El lunes, los vecinos de Villa El Estero, volvieron a denunciar a COLBUN, que está construyendo una central Termoeléctrica al lado de sus casas. Estos trabajos han provocado la contaminación acústica de toda la población,
cortes de energía eléctrica y el movimiento constante de las casas por las excavaciones que se están realizando. Hace unos días marcharon a Concepción, pero todavía esperan la reunión con el intendente Jaime Tohá que le prometió gestionar el SEREMI de gobierno.
La demanda de ellos es que los erradiquen, pues la contaminación que emana de una central Termoeléctrica hace dañina la vida de cualquier persona que viva cerca. En este sentido los pobladores de Lo Rojas son un referente, ya que ante la construcción de la Termoeléctrica Bocamina II consiguieron a fuerza de movilizaciones la erradicación de todas las familias que lo exigían.
Sin embargo, la exigencia de la erradicación no es lo máximo a lo que se puede aspirar en esta lucha, sino que a la NO construcción de la central termoeléctrica. Esto porque la sociedad chilena no necesita de la energía eléctrica que esta produciría. Los que la necesitan son los empresarios para sostener la sobreproducción de distintos productos, lo que va en su exclusivo beneficio y en perjuicio del entorno ambiental de un sin número de comunidades.
foto: coronelB