Venezuela: Inteligencia detiene a ex coronel quién sería principal agente de fallido Golpe de Estado

Venezuela: Inteligencia detiene a ex coronel quién sería principal agente de fallido Golpe de Estado

[resumen.cl] El vocero de gobierno en Venezuela, Jorge Rodríguez, compareció ayer ante los medios de comunicación en Caracas dando a conocer una serie de videos con las confesiones del ex coronel del Ejército, Oswaldo García Palomo, ligado a la oposición venezolana y que confiesa vínculos con servicios secretos norteamericanos que planificaban un fallido Golpe de Estado.

Oswaldo García tenía requerimiento de captura internacional en Interpol por haber participado en diversos actos de complot contra el gobierno bolivariano, fue hecho creer que una unidad militar de la ciudad de Caracas estaba dispuesta alzarse en desacato y revelarse el pasado fin de semana, por lo que hizo ingreso a Venezuela desde Colombia con ese objetivo de contactarse con los supuestos alzados, sin embargo fue detenido por los servicios de inteligencia venezolanos ejecutores de la maniobra. En su calidad de detenido ha confesado un Golpe de Estado que pensaba ejecutarse ese fin de semana, y declaró los nombres de los agentes de la CIA en Estados Unidos y Colombia que trabajan para derrocar al gobierno de Maduro.

Entre los datos que se extraen de su detención está el hecho que a pesar de tener orden de captura internacional, Oswaldo García registra innumerables viajes entre Colombia y Estados Unidos entre noviembre del año pasado y enero de este año, pero también a países como Brasil y Chile.

 

La trama golpista

El ex coronel confesó que uno de los principales articuladores del golpe militar en Venezuela es a Julio Borges, político de extra derecha con estrechos vínculos con el gobierno de Chile y que también está vinculado al intento de magnicidio con drones el 8 de agosto del 2018 en Caracas.

Relató también en detalle un plan golpista que se debía realizar el 2018 con el fin de impedir las elecciones presidenciales donde resultó reelecto Nicolás Maduro, que implicaba el alzamiento de unidades militares en Caracas con asesores Colombianos y de la CIA.

 

Invasión o Golpe de Estado

García Palomo señaló que los servicios secretos Norteamericanos venían trabajando para el primer trimestre de este año 2019 una intervención militar, principalmente con fuerzas extranjeras, pero que él, y a través suyo un sector de la oposición Venezolana, decidieron detener la acción militar de Estados Unidos y ofrecer una acción desde dentro del país para “evitar el desastre en el que todos vamos a estar engullidos” y los “daños colaterales contra todos”.

A raíz de esto, habrían barajado las fechas del domingo 27, el jueves 31 de enero o el pasado domingo 3 de febrero. La acción militar contemplaba reunir apoyos militares para tomar las unidades: Fuerte Tiuna, el Aeropuerto de La Carlota, el Palacio de Miraflores y la red de comunicaciones de Caracas. Ante esto el vocero de gobierno en Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró videos con declaraciones de líderes opositores exultantes aquellos días, profiriendo amenazas, en lo que Rodríguez interpreta como el pleno convencimiento de que el plan se materializaría.

 

Jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor de Miraflores proveía información

Uno de los hechos por el cual la oposición depositaba tanta confianza en el éxito de la intentona golpista es que en ella participaba un teniente, director de comunicaciones de la Guardia de Honor en el propio Palacio de Miraflores: Ovidio Carrasco Mosquera, quien también ahora se encuentra detenido y prestando declaraciones.

El vocero Rodríguez también presentó material audiovisual con declaraciones del Teniente Ovidio Carrasco, en ellas señalo conocer a Julio Borges y haber sido parte del intento de magnicidio del agosto del 2018, del cual reveló numerosos detalles y personas involucradas.

Ve el video Completo acá:

Estas leyendo

Venezuela: Inteligencia detiene a ex coronel quién sería principal agente de fallido Golpe de Estado