Verduras, una necesidad en riesgo en el Gran Concepción

Francisco Daniel Troncoso Aguilera*

Las verduras son esenciales y deben estar presentes todos los días en la alimentación de los chilenos por sus propiedades, las que nos permiten llevar un estilo de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 5 porciones entre frutas y verduras, esto con el objetivo de integrarlas a nuestra alimentación como primera línea, por sobre alimentos ultraprocesados, principales causantes de la epidemia de la malnutrición por exceso en nuestro país.

Por otra parte, un dato que no debemos desconocer es el que proporciona la última Encuentra Nacional de Salud, la que revela que solo un 15% de la población nacional consume 5 porciones entre frutas y verduras, dato alarmante que refleja la mala calidad de vida que llevamos.

Horticultura en humedal Los Batros

Además las verduras nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares, algunas enfermedades crónicas y cánceres. Cambiar nuestro estilo de alimentación a nivel planetario se traduciría en salvar 1.7 millones de vidas. En Chile ya se inició la promoción del consumo de frutas y verduras por la Corporación "5 al día Chile", con presencia en más de 40 países de los 5 continentes.

Las verduras tienen la fama justificada por su aporte en nutrientes reguladores, y con esto nos referimos a vitaminas, minerales que permiten que nuestro cuerpo funcione de manera equilibrada. A ellos se suman los compuestos bioactivos, cuyo objetivo es controlar los radicales libres para prevenir y retardar la oxidación que se pueda generar en nuestro organismo.

Las verduras tienen un considerable aporte de ácido fólico, que tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y ayuda a que nuestro sistema inmunológico funcione de manera adecuada. Otro componente que también se destaca es la vitamina K, que cumple la función de coagular la sangre en caso de heridas e intervenciones quirúrgicas.

Respecto a los minerales, es destacable el aporte de potasio en frutas y verduras, el que ayuda a regular el balance del agua en el organismo y mantener la presión sanguínea. Este lo podemos encontrar en la betarraga, espinaca, acelga y achicoria. Por otra parte, el magnesio presente en hortalizas de hoja verde ayuda a la utilización de energía y el funcionamiento del sistema nervioso.

Otro elemento indispensable es el agua y la fibra, que no son considerados nutrientes, sin embargo cumplen funciones básicas que permiten al organismo aprovechar mejor los alimentos. Dado que nos ayuda a controlar la temperatura corporal, el agua permite transportar nutrientes a las células, eliminar las materias de deshecho que produce el metabolismo, y es un medio para que se desarrollen los procesos vitales del cuerpo, como la digestión, respiración y circulación. La fibra dietaria proviene de la pared de los vegetales y no puede ser digerida por el ser humano. Su ingesta ayuda a llenar nuestra capacidad gástrica proporcionándonos saciedad, aumenta el contenido fecal y acelera el paso de los alimentos por el intestino. Esto disminuye el tiempo para que se absorban el agua y los nutrientes, con lo cual las deposiciones son más blandas, contribuyendo a evitar el estreñimiento y sus consecuencias. Además mejora el flujo intestinal, arrastrando la materia fecal con sus residuos tóxicos previniendo cáncer de colon. Otro de los beneficios es su capacidad de disminuir el colesterol sanguíneo.

Horticultura en humedal Los Batros

Por otra parte, según estimaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la superficie hortícola nacional, para el año 2016, fue de 67.993 hectáreas, muy por debajo de las 83.148 hectáreas del año 2011. Lo más dramático en que la tendencia en la última década es a la disminución de superficie plantada, algo que dificulta aún más la producción de alimentos de gran calidad nutricional y baja carga calórica.

Es ahí donde el sector de Boca Sur Viejo, el que se ubica a la costa de la comuna de San Pedro de la Paz, desde el humedal Los Batros hasta la desembocadura del rio Biobío, ha jugado un rol fundamental en la protección alimentaria de la población del Gran Concepción.

Este espacio está compuesto por antiguas parcelas dedicadas al cultivo de hortalizas desde mediados del año 1800, y que hoy siguen abasteciendo las comunas aledañas con lechuga, cilantro, perejil, puerros, acelgas, espinacas, betarragas, tomillo, rabanitos, albacas, entre otras variedades según la estación. Pero ustedes se preguntarán, ¿por qué hemos preferido estos productos? Esto se debe al bajo costo en la producción, son regados con aguas de muy buena calidad, priorizan el uso de abono natural y porque llevan un control natural de las malezas.

También es destacable que se trata de un cultivo artesanal, labor realizada por las familias productoras y vecinos del sector. Familias que viven y dependen del cultivo que se da en estas parcelas, que entregan productos frescos con todas las características nutricionales intactas para su venta directa, en la Vega Monumental, ferias rotativas del gran Concepción y supermercados. El plus de estos productos es estar libres de agrotóxicos, haciendo su cultivo amigable con el medio ambiente, dado que el gasto en embalaje y transporte son casi insignificantes. Por estas razones estos productos locales tienen el prestigio de ser responsables con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

Lamentablemente, esta zona productiva está en riesgo con la materialización del mega proyecto Puente Industrial, el cual amenaza las parcelas con el eventual relleno de terrenos que conectan hacia el puente. De concretarse, como consecuencia degradará la superficie cercana, afectando las comunidades biológicas que subsisten y provocando una pérdida irreversible en el ecosistema, vulnerando la sustentabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola local.

No estoy en contra del desarrollo, por ningún motivo, pero sí me preocupa la consecuencia que tendría el desabastecimiento regional de verduras en la zona, junto con una inflación de sus precios 5 veces por sobre el valor actual.

*Vicepresidente Filial Concepción de Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

Grabación aérea de humedal Los Batros de San Pedro Sustentable

Estas leyendo

Verduras, una necesidad en riesgo en el Gran Concepción