[resumen.cl] La «marcha por el clima» movimiento enmarcado en los «Friday for future» (viernes por el futuro) es una movilización convocada por la activista Greta Thunberg y que busca crear conciencia sobre el cambio climático, se desarrolló simultáneamente en distintas ciudades del mundo, sin embargo vivió un inesperado episodio en Concepción: Fue reprimida por Carabineros quienes con el actuar de carros lanza-aguas y piquete de Fuerzas Especiales dejaron un saldo al menos seis personas detenidas.
El recorrido comenzó a eso de las 18:00 horas en Tribunales, donde se reunieron aproximadamente 500 personas, principalmente familias y estudiantes, desde donde caminaron por el paseo Barros Arana hacia Plaza Independencia.
Sin embargo, luego de dar la vuelta frente a la Catedral por Caupolicán e intentar volver por O’Higgins, lugar que se encontraba con fuerte presencia policial, fueron inmediatamente reprimidos por Carabineros a través de un carro lanza-aguas sin mayor provocación. Un piquete de Fuerzas Especiales detuvo al menos a seis manifestanes ante el asombro de las personas que se encontraban en la Plaza y demás participantes de la marcha. (post-edición: Los detenidos se mantuvieron en la Primera Comisaría de Concepción hasta las 22:15)
Recordemos que esta marcha es promovida por diversos gobiernos y ONG a nivel internacional, y no se tenía registro hasta el momento de otra ciudad en el mundo en que haya sido reprimida,(también se reprimió horas más tarde en Santiago, pero respondió a otras circunstancias). La pobre justificación que entrega la policía es que la marcha no estaba autorizada por O’Higgins sino por Barros Arana, la calle de al lado, mostrando un total descriterio y desconocimiento del escenario mundial.