Pese a las exigencias del gremio docente de reponer los puntos objetados por el veto del gobierno al proyecto de ley 11780-04, finamente el presidente imputado Sebastián Piñera consiguió limitar una serie de mejoras laborales para las y los profesores del país.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes y a través de las presiones del Gobierno, finalmente no se consiguió la mayoría de los 2/3 en el Senado en la «votación de la insistencia», que debía ratificar el rechazo al veto presentado por Sebastián Piñera contra el proyecto de ley que daba una serie de mejoras al profesorado.
Siguiendo con el hostigamiento del Gobierno hacia la labor docente y apoyándose, principalmente, en los votos de la derecha y partidarios de Kast en el Senado, Piñera y compañía presionaron para que la futura ley se mantenga al debe en puntos tan importantes como el establecimiento de las vacaciones de invierno, la regulación de las actividades docentes de verano, los despidos por mala evaluación, entre otros.
Te puede interesar: Escuela de Petorca suspende clases por falta de agua: "no sólo se está violando el derecho al agua, también el derecho a la educación", señala director
En conversación con Resumen, Eduardo González, Vicepresidente del Colegio de Profesoras/es rechazó la resolución emanada desde el Senado, enfatizando en que una vez mas se precariza la labor docente en Chile.
Fueron dos las votaciones vividas ayer al interior del Senado. Una de ellas rechazó el veto presidencial y otra, relativa a la votación de insistencia, donde senadoras y senadores debía alcanzar los 2/3 para que ratificaran así su decisión. Finalmente esta mayoría no se cumplió y el dirigente nacional responsabilizó al oficialismo y a los partidarios de Kast de dichos resultados.
La misma situación se vivió en la cámara baja, donde diputadas y diputados también rechazaron el veto presidencial pero a diferencia del Senado, sí alcanzaron la mayoría de los 2/3 por lo que la votación de insistencia ratificó su negativa a las trabas del Gobierno.
Sobre la votación al interior del Senado, González enfatizó en que, «en términos políticos refleja que los sectores que están en defensa irrestricta del mercado y como atender el trabajo docente regulado por el neoliberalismo hoy día están vivos y coleando en el Congreso. Lo que estaba en juego era una concepción del trabajo docente, entonces que el voto de insistencia no se haya logrado reafirma la precarización del trabajo por parte del Gobierno».
Las reivindicaciones laborales que no entraran en la futura ley tras veto de Piñera
La negativa presidencial atenta directamente contra mejoras laborales al interior del gremio docente, entre las que destacaban por ejemplo, la modificación de causales de despido producto de evaluaciones docentes, la consagración de vacaciones de invierno como un derecho, entre otros.
De todos los puntos trabajados por el profesorado desde 2018, el veto del imputado Sebastián Piñera limitó mejoras. Según González «la citación en el verano de profesores al trabajo, debía ser regulada. Ojo, no estábamos planteando que no debamos ir en el verano, lo que planteamos es que si vamos que sea a un perfeccionamiento que tenga una acreditación, certificado por un organismo del Estado y que sea pertinente y no un negocio. Con esto se les seguirá convocando pero sin ningún sentido pedagógico».
Otro punto relevante para el profesorado, vetado con la votación al interior del Senado tiene que ver con, «las vacaciones de invierno como un derecho explícito en el estatuto docente. Hoy se dan pero como una cuestión de facto y lo que vemos en los últimos años es que hay una tendencia creciente a eliminar las vacaciones de invierno de los profesores. Temas de esa naturaleza fueron eliminados con lo que ocurrió», acotó el dirigente nacional.
Lo que sí debería comenzar a regir como mejora para el profesorado tiene que ver con la titularidad de las y los profesores a contrata. «En un escenario nacional donde se esta efectuado una desmunicipalización y se están instalando los servicios locales, permitirá a un gran porcentaje de profesores adquirir titularidad y por tanto generar estabilidad laboral».
Tras la deliberación senatorial, el imputado presidente Sebastián Piñera deberá despachar el boletín 11780-04 para que se transforme en ley. Desde el Colegio de Profesores/as apuntaron a un próximo gobierno para poder trabajar los puntos finalmente vetados.
Finalmente, sobre las presiones del Gobierno para que la votación de insistencia no se alcanzara, Eduardo González explicó que, «entendemos que se la jugaron por una concepción de mercado y neoliberal de la educación. Entendemos que esta votación tiene una vinculación con el escenario electoral. Quedó muy claramente establecido que los senadores que apoyaron esto, son los mismos que están detrás de la candidatura de Kast».