[resumen.cl] Despido de trabajadores, desviación de presupuesto y freno en la destinación de recursos para mejorar la atención en áreas como la salud mental son parte de las denuncias que ha hecho públicas la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular frente al Programa Integral de Reparación presentado por el Ministerio de Salud en noviembre de 2019.
Las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el Estallido Social han dejado diversas secuelas en el pueblo que continúa movilizándose, las cuales han sido tratadas bajo una lógica de profunda impunidad.
En este contexto, el disparo dirigido de balines, perdigones y bombas lacrimógenas al rostro de manifestantes fue una herramienta constantemente utilizada por Carabineros de Chile, provocando fracturas, heridas y traumas oculares; sobre estas últimas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó un total de 178.
Ante esto, en noviembre de 2019 el Ministerio de Salud anunció la existencias de un Programa Integral de Reparación Ocular, el cual aseguraba atención gratuita para quienes hayan sufrido traumas oculares, incluyendo «atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico».
Sin embargo, a más de un año de anunciado el programa, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) dio a conocer diversas vulneraciones y negligencias del Minsal respecto a la precarización de las atenciones de salud.
Te puede interesar| Profesora interpone querella tras sufrir trauma ocular durante protesta en Santiago: Apuntan a responsabilidad de ministro del Interior y Carabineros
A través de un comunicado público, la CVTO indicó que ya han denunciado anteriormente la situación en distintas instancias. En este contexto, indicaron que los poco más de 2 mil millones de pesos presupuestados para el programa en 2021 no fueron destinados en su totalidad al programa, por lo que abandonaron la participación en la mesa de trabajo.
Asimismo, dieron a conocer el despido de dos trabajadores del programa que, acusan, fue injustificado debido a que «contaban con una excelente evaluación de desempeño». Del mismo modo, indican que «se enuncia que los despidos se deben al término de contrario para este 2021 y que se dará la absorción del programa PIRO dentro del policlínico de oftalmología del mismo hospital», lo cual estaría lejos de los acuerdos tomados anteriormente.
Desde la organización enfatizan en el apoyo a las y los trabajadores del programa que «han mostrado solidaridad y profesionalismo con los pacientes», por lo que exigen su reintegración. De igual forma, emplazan a las autoridades e instituciones relacionadas a dar condiciones laborales estables a quienes se desempeñan en dicho programa.
Por otro lado, la Coordinadora denunció un intento de desmantelar el programa de parte de la Directora María Elena Sepúlveda mediante la no destinación de recursos de atención, como también la omisión de integrar nuevas y nuevos trabajadores del área de salud mental. En este sentido, emplazan a tomar medidas concretas «para garantizar la recuperación integral de las víctimas de violación de DD.HH.».
Revisa el comunicado completo a continuación:
Fotografía principal: Radio Universidad de Chile