Una victoria más han conquistado los portuarios de casi todos los puertos del país, después de que este viernes la empresa Ultraport firmara un acuerdo con los trabajadores del Puerto de Angamos, cediendo a las exigencias que habían motivado la paralización nacional que duró diez días en el caso de los puertos de la Región adscritos a la Unión Portuaria del Bío Bío.
El movimiento que se levantó a partir de la lucha del puerto de Angamos en Mejillones, que si bien se inició con el propósito de conseguir 30 minutos reservados a la colación, tuvo como prioridad el reintegro de los trabajadores de base y representantes sindicales que estaban siendo víctimas de acusaciones de parte de la empresa de manera de poder desvincularlos.
Este viernes en Mejillones, la empresa ha firmado desistir de este acoso, que implica el retiro de las querellas en contra de trabajadores movilizados y reintegrar a los dirigentes sindicales desvinculados. Aunque los 30 minutos de colación se acordaron dejar para el fin de la jornada de 7 horas y media, consiguieron un bono de colación de $3.600 por turno y un espacio destinado específicamente a la colación y el refresco de ellos.
Lo que ha ocurrido en esta movilización tiene un sentido aleccionador para todos los trabajadores del país, en tanto los propósitos alcanzados se han logrado con una articulación que, hasta el momento, había demostrado solamente el empresariado, a través de sus organizaciones gremiales.
Esta vez, la organización y la cohesión de los portuarios fue más fuerte que la que el empresariado, por eso ganaron. Paralelamente a que la Sociedad Nacional de Agricultura pedía al Gobierno la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado estaba también presionando al grupo Von Appen, propietario de Ultraport, que generara las condiciones para que se depusiese el paro y comenzaran a realizarse los embarques de frutas. Lo mismo hizo la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que exporta el 85% de sus productos forestales a través de Coronel, San Vicente y Lirquén.
De este modo, los trabajadores convertidos en un bloque, no sólo pudieron soportar los días sin generar ingresos sin que hubiesen rompehuelgas que anularan los efectos del paro, sino que también propiciaron el afloramiento de presiones al interior del propio empresariado.
La victoria que han conseguido los portuarios, también representa una nueva fase impregnada de nuevos desafíos. El empresariado, también revisa sus tácticas y bajo esta mirada, es fundamental trabajar en el potenciamiento y empoderamiento de los propios trabajadores.
Declaración del fin del Paro de la Unión Portuaria Bío Bío
VIDEO Explicativo del Paro
Unión Portuaria se suma a la paralización iniciada en Mejillones
Portuarios solidarizan con los de Antofagasta: Ante el bloque empresarial, organización sindical
Se realiza la primera parte del Congreso de Trabajadores Portuarios
Portuarios conquistan importantes objetivos luego de una semana de paralización (+ Video)
Portuarios inician paro indefinido por demandas negadas por el Estado (+ video)
Día del Trabajador Portuario «lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional»
Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional
Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario
Afiches de Dante Campana: A manera de homenaje
Talcahuano
Portuarios de Talcahuano obtienen una victoria. La solidaridad de nuevo es la protagonista
Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.
Penco – Lirquén
Portuarios de Muelles Penco conquistan mejoras laborales
Triunfan los portuarios de Lirquén.
Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén
San Vicente
Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores
Portuarios de San Vicente realizan campaña de solidaridad con mapuches del Queuco (fotos + videos)
Coronel
Trabajadores Toman muelle Jureles en Puchoco Schwager
Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias