Advertisement

Victoria del independiente Bastián Labbé: Desde Hualpén a la Convención Constitucional

[resumen.cl] El poblador de Hualpén, triunfó en el Distrito 20 y será representante popular en la Convención Constitucional. Educador ambiental y profesor, Bastián Labbé será uno de los rostros 100% independientes en el proceso constitucional.

Bastián Labbé entró en el proceso político e histórico más importante de la coyuntura electoral contemporánea, al ser elegido como uno de los constituyentes.

El profesor de Hualpén surgió desde los movimientos sociales y fue parte de una lista totalmente independiente que nació del Encuentro Constituyente Popular que reunió a diversas organizaciones sociales del Distrito 20 (Santa Juana, Hualqui, Florida, Chiguayante Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, Penco y Coronel).

Te puede interesar: Elisa Giustinianovich: Independiente, Feminista y de Magallanes a la Convención Constitucional

En entrevista con RESUMEN, expresó que su propuesta «se construye desde las bases, con un discurso profundamente socioambiental, popular y crítico del sistema. Los principales objetivos, los resumiría en el desborde del actual proceso constituyente impuesto por la clase política, es necesario transformar la Convención Constitucional en una asamblea constituyente real, donde las decisiones las tome el pueblo y las organizaciones territoriales. Evidentemente también, buscamos transformar este país, libre de los mercados extranjeros, soberano, con el reconocimiento de los distintos pueblos e identidades, poniendo en el centro la dignidad humana y el respeto incondicional a la naturaleza».

La elección de constituyentes totalmente independientes, es una derrota para la política tradicional y los partidos políticos que durante décadas han secuestrado la institucionalidad política chilena.

Estas leyendo

Victoria del independiente Bastián Labbé: Desde Hualpén a la Convención Constitucional