Advertisement

Victoria del pueblo hondureño: Condenan a expresidente de hidroeléctrica DESA por asesinato de Berta Cáceres

[resumen.cl] El máximo tribunal del país emitió un fallo condenatorio contra el ejecutivo como autor intelectual del asesinato de la activista ambiental y por los derechos del pueblo indígena lenca Berta Isabel Cáceres Flores. La organización que integraba, el COPINH, lo consideró como «una victoria popular» y destacó que al menos en este caso, mafias empresariales no pudieron evitar que se hiciera justicia.

Berta Cáceres fue coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). La líder ambientalista fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su hogar, en la ciudad La Esperanza, por oponerse a la hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA. Crimen que tuvo como único testigo al ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala sin sufrir mayores daños.

En marzo de 2018 el empresario energético David Castillo fue capturado intentando abandonar el país a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

David Castillo | Fotografía: BBC

Este 5 de julio, la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional emitió un fallo condenatorio contra el imputado Roberto David Castillo Mejía, presidente ejecutivo de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos (DESA) en el momento del crimen.

La condena contra Castillo será leída el 3 de agosto donde "se citarán las circunstancias agravantes para que se arribe un castigo ejemplar" indicó la Fiscalía.

Durante 2 meses el Ministerio Público «consideró que la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca»

 

Se logró enlazar cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y el ex militar condenado por este crimen Douglas Geovanny Bustillo.

Cabe recordar que en noviembre de 2018 fueron condenados por el asesinato de Berta: el ex gerente de DESA Sergio Ramón Rodríguez Orellana; el ex militar Douglas Geovanny Bustillo; el ex mayor de ejército Mariano Díaz Chávez; además de Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Además, fueron procesados el investigador Juan Carlos Cruz y el ex policía Miguel Arcángel Rosales Izcano por presentar pruebas falsas para intentar desviar las primeras indagaciones en torno al caso.

A través de un comunicado público, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares de indígenas de Honduras (COPINH) en conjunto al equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a familiares de Berta Cáceres, consideraron el fallo como una «victoria popular»

 


«El fallo condenatorio emitido por este tribunal significa que las estructura sde poder no lograron, en este caso, corromper el sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el condenado David Castillo Mejía, no logró sus objetivos» indicaron

 


Además apuntaron a que se debe llevar ante la justicia a quienes consideran como autores intelectuales del asesinato de Berta: «Daniel Atal Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala, Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas»

Junto a esto, exigieron que «se cancele de manera inmediata la concesión sobre el sagrado Río Gualcarque de la comunidad Lenca y se procese a todas las personas involucradas en su ilegal y corrupta concesión»

En el comunicado demandaron «que sean desmontadas las redes criminales que actualmente persisten y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad responsables de graves delitos expuestos durante el juicio de lo cual aportamos la prueba»

La fiscalía indicó que la causa continúa abierta para identificar a otros autores intelectuales de este crimen.

Estas leyendo

Victoria del pueblo hondureño: Condenan a expresidente de hidroeléctrica DESA por asesinato de Berta Cáceres