Advertisement

Victoria en el sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Condenan a Corporación Educacional El Bosque al pago de $100 millones

A 149 días iniciada la huelga del sindicato de trabajadores y trabajadoras del emblemático Liceo Camilo Henríquez, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco condenó el pasado lunes a la Corporación Educacional El Bosque al pago de 2100 UTM por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva con el sindicato, una victoria para las y los trabajadores.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Tras una denuncia ingresada por la corporación a mediados de abril de este año por prácticas desleales en contra del sindicato, los trabajadores y las trabajadoras por su parte, respondieron a la entidad sostenedora con una demanda reconvencional por haber efectuado actos de entorpecimiento y vulneración a la negociación colectiva que data del 2019.

El pasado lunes 02 de agosto, la jueza titular, Viviana Ibarra Mendoza, rechazó la demanda presentada por la corporación y acogió la denuncia interpuesta por el sindicato. De esta manera, la entidad sostenedora deberá pagar alrededor de $100 millones de pesos tras la sentencia.

En conversación con RESUMEN, el docente y presidente del sindicato de trabajadores/as del Liceo Camilo Henríquez, Eugenio López, aseguró que la justicia les dio la razón: ''Consideramos esto como un gran logro, porque se ajusta a lo que nosotros siempre interpretamos: que ellos desde 2019 han incurrido en prácticas antisindicales''.

Esto teniendo en cuenta el gran historial de conflictos que posee Corporación Educacional El Bosque, ya que hasta el momento tiene más de 120 demandas laborales en los siete colegios que la institución administra.

Te puede interesar | Una institución intransigente: El historial de conflictos encabezados por la Corporación Educacional El Bosque

 

Reanudación de conversaciones

Han pasado casi cinco meses desde que el sindicato de trabajadores/as inició la huelga, luego que la corporación se negara a negociar colectivamente. Lo que ha conllevado incluso el cierre del año escolar para todos los 4tos medios del establecimiento.

Por lo mismo, la corporación y el sindicato han reanudado las conversaciones el pasado fin de semana, tras las fallidas reuniones con la Dirección del Trabajo.

Esto precisó en un comunicado el establecimiento, ya que la directora Angélica Inostroza, llamó a flexibilizar las posturas ''por el bien de los estudiantes y sus familias'', instando a los profesores/as a velar por la estabilidad del liceo.

En su posición, el dirigente sindical aseveró que retomaron las conversaciones pero no directamente con el empleador: ''En esa reunión participó centro de padres, participó la directora y era una reunión estrictamente laboral.''

Por esta razón, el presidente del sindicato aseguró que no hubo acuerdos, ya que tuvo una reunión el pasado lunes con el director financiero, José Ruiz sobre términos de pago pendientes y que, a través de una carta por correo electrónico recibida ayer, el directorio señaló que la expectativa de los trabajadores/as están muy alejadas que las de ellas.

''Yo espero que ellos en algún momento cierto reaccionen por el bien de los estudiantes, para que ojalá partamos un segundo semestre con clases y salvarle el año académico a los estudiantes/as de séptimo básico a tercero medio'', finalizó López.

Estas leyendo

Victoria en el sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Condenan a Corporación Educacional El Bosque al pago de $100 millones