Entrevista (audio) con Trino Barrientos, del Partido Vanguardia Popular, sobre la derrota humillante de la socialdemocracia del PLN
SAN JOSÉ de COSTA RICA / Con 94 por ciento de los votos escrutinados, el candidato Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) arrasó literalmente con su contrincante Johnny Araya. Solís obtiene 77,9 contra 22,1 por ciento de Araya. El PAC tiene 1.276.287 votos contra los 362.572 votos para el Partido Liberación Nacional (PLN, de centro-derecha).
La abstención aumentó a 43,2 % en la segunda vuelta electoral. Y es apenas lógico ya que el candidato Araya declaró en el inicio de la segunda vuelta que no iba a hacer una campaña por falta de dinero, motivo que nadie en el electorado costarricense creía o tomaba en serio.
Todo indica que ni siquiera los mismos partidarios del PLN o la derecha tradicional, vio en Araya una alternativa más que para los corruptos.
Preocupación estadounidense
El resultado de las elecciones en Costa Rica es otro balde de agua fría para la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Tenían en la administración de Laura Chinchilla (PLN) una fiel aliada de la política hostil contra la integración de los estados y pueblos latinoamericanos y una fuerte defensora del modelo neoliberal, que se materializó en la adhesión a la Alianza del Pacifico.
Pero esa política es sin duda uno de los motivos de la derrota total para la socialdemocracia de Costa Rica. El resultado en ese país es también una confirmación del viraje moderado hacía la izquierda en Centroamérica.
Hace unas semanas se registró la victoria electoral del FMLN en El Salvador. En noviembre del 2013 se rompió en Honduras, igual que ahora en Costa Rica, el bipartidismo liberal-nacionalista y surgió la fuerza de centro-izquierda del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, que obtuvo la segunda votación en las elecciones del 26 de noviembre de 2013 en Honduras. En Nicaragua, el Sandinismo tiene una abrumadora mayoría desde las elecciones 2006 y 2011.
ANNCOL habló con TRINO BARRIENTOS, veterano de la lucha popular costarricense, dirigente del Partido Vanguardia Popular y presidente de la Izquierda Unida de Costa Rica sobre el resultado electoral de anoche en Costa Rica, sus perspectivas y consecuencias para la nación centroamericana y las consecuencias en la región.
Escucha la entrevista en este enlace: https://app.box.com/s/wxyyhytg20rxl39xtvaf
ANNCOL