Advertisement

Video alerta crítico estado de Laguna Quiñenco en Coronel

[resumen.cl] El registro audiovisual de 1 minuto y medio nos invita a adentrarnos en la crítica situación que vive hoy en día la Laguna Quiñenco, el cuerpo de agua más importante para Coronel, ya que surte de agua a miles de personas y mantiene vivo ecosistemas de humedales y biodiversidad. Hace semanas que organizaciones denuncian que la laguna se esta secando. Autoridades (del Estado y municipales) y empresas (forestales e inmobiliarias) han sido sindicadas como las responsables de la situación.

 

Retroceso de la Laguna en más de 20 metros – Crédito Isaias Mellado

 

Gran preocupación ha generado la escasez hídrica en el ecosistema de la Laguna Quiñenco en las faldas de la Cordillera de Nahuelbuta, en Coronel. El cuerpo de agua se seca y no existen respuestas de autoridades e instituciones del Estado. Ha sido la propia comunidad quien ha puesto el tema en la palestra, a través de publicaciones y vídeos como el que presentamos a continuación.

Troncos que estaban bajo el agua – Crédito Juan Curapil

 

Un reportaje publicado por RESUMEN alerta sobre la extracción de agua por empresas inmobiliarias que están secando el ecosistema para construir casas.

La crisis climática, el impacto del monocultivo forestal que se encuentra en los bordes del cuerpo de agua, el negocio inmobiliario y la falta de políticas ambientales profundizan situaciones como estas que amenazan el derecho humano al agua y los ecosistemas.

 

Imagen captada el 7 de junio muestra el retroceso del agua en Coronel / Créditos: Resumen.cl

 

Las impactantes imágenes de la escasez hídrica van acompañadas de un relato que desde la poesía nos llama a estar alertas por la situación de la Laguna Quiñenco. Desde la comunidad han apuntado a la actitud del municipio de Coronel, que sólo se preocupa de los ecosistemas cuando se hace pública su destrucción y las organizaciones socioambientales ponen el tema en agenda.

 

También puedes ver: Plantaciones forestales de pino y eucalipto afectan suministro de agua en grandes cuencas, indica estudio

 

Una escasez hídrica progresiva afecta la Cordillera de Nahuelbuta, derivada por la disminución del régimen de precipitaciones y aumento de temperaturas promedio derivadas del cambio climático a nivel global. En este escenario, el uso intensivo de plantaciones de monocultivos forestales altamente demandantes de agua y recursos están destruyendo un «Refugio Bioclimático» que tiene el país en la Cordillera de la Costa, la cual le permitiría a la población tener un aprovisionamiento de agua constante en tiempos de crisis climática. 

Actualmente se tiene certeza de que el reemplazo de vegetación nativa afecta negativamente el rendimiento de agua tanto de grandes como de pequeñas cuencas hidrográficas. Además, el uso intensivo de plantaciones de monocultivos causa reducción de la biodiversidad acuática y afectaciones a los ciclos de nutrientes.

En conversación con RESUMEN, el poeta Nicolás Barría, parte del equipo que diseñó la pieza audiovisual, explicó que el video fue creado autogestionadamente junto a personas de la pagina Coroneladicto (instagram) y el Centro Cultural Raíces de Coronel. Además expresó que tras la exitosa difusión del video, están muy interesados en generar más trabajos audiovisuales para proteger los ecosistemas y cuerpos de agua de Coronel.

Puedes ver el video a continuación

Estas leyendo

Video alerta crítico estado de Laguna Quiñenco en Coronel