VIDEO | Alertan por contaminación marina tras la ampliación de Celulosa Arauco con proyecto MAPA

[resumen.cl] Actualmente en la comuna de Arauco, territorio ancestral lavkenche, se encuentra en expansión el complejo industrial más grande de la cuestionada empresa Celulosa Arauco de los Angelini. Esta fábrica de celulosa pretende triplicar su producción transformándose en la planta más grande del país. Diversos actores de la comunidad de la Provincia de Arauco han alertado de los impactos socioambientales tras esta iniciativa que ha sido definida como el proyecto de la industria forestal más ambicioso de la historia de Chile.

Al costado izquierdo la actual planta, hacia el derecho las faenas para concretar la ampliación de la industria y prácticamente triplicar la producción anual de celulosa

 

Este complejo industrial ha generado una una alta contaminación tanto atmosférica como de desechos industriales al mar desde la década de 1970. Luego de varias décadas operando prácticamente sin ningún control ni regulación, la empresa indica que hoy busca modernizar sus instalaciones para disminuir la contaminación.

Pero además, el proyecto M.A.P.A. está destinado a triplicar la producción de pulpa de celulosa en este complejo industrial, pasando de las actuales 790.000 toneladas anuales a 2.100.000, convirtiéndose en la mayor planta del país y una de las más grandes de América Latina. Este aumento de producción implicará un aumento en el consumo de agua dulce, de energía fósil e insumos químicos. Además este proyecto considerará una mayor presión sobre los territorios que soportan varias cientos de miles de hectáreas de monocultivos de pino y eucalipto en al menos cinco regiones de la zona centro sur del país.

 

También puedes ver: Residuos industriales de celulosa en el río Biobío afectan salud reproductiva de peces silvestres, reporta nuevo estudio

 

Pese a la modernización de sus instalaciones, el proyecto MAPA incluye un incremento en los desechos industriales, los que continuarán siendo arrojados mediante un ducto submarino al Golfo de Arauco, pudiendo afectar a organismos del ecosistema marino. En reiteradas oportunidades, pobladores, pescadores y mariscadores de la zona han acusado al ducto de la celulosa de generar una alta contaminación en la zona y de provocar consecuencias en sus actividades productivas.

 

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa?

Las descargas de una planta de pulpa de celulosa y papel contienen sólidosnutrientes y materia orgánica disuelta, como lignina. También puede contener alcoholesagentes quelantes (sustancias que forman complejos con iones de metales pesados) y materiales inorgánicos como cloratos y compuestos metálicos. También descargan elementos que actúan como nutrientes en el ecosistema como el nitrógeno y el fósforo, los que pueden causar eutrofización (abundancia anormalmente alta de nutrientes que genera proliferación descontrolada de algas y bacterias) en cuerpos de agua como lagos, ríos y esteros. La materia orgánica disuelta en agua dulce puede cambiar las características ecológicas del cuerpo de agua y en los peores casos puede llevar a mortalidades masivas de organismos. Los desechos también pueden contener compuestos organoclorados.

Compuestos clorados han sido históricamente usados en el blanqueamiento de pulpa de celulosa. Las plantas que usaban anteriormente sistemas en base a cloro elemental producían significativas cantidades de dioxinas. Estos compuestos orgánicos persistentes han sido reconocidos como entre los más tóxicos que existen. Esta tecnología ha sido usada por la industria de celulosa durante décadas en ríos y zonas costeras en Chile.

Posteriormente, la industria de celulosa a nivel mundial comenzó a reemplazar sus procesos en la década de 1990 desde cloro elemental a dióxido de cloro. Actualmente las mayores plantas de celulosa en Chile operan con el sistema ECF (Libre de Cloro Elemental, por sus siglas en inglés), sin embargo existe un método menos contaminante llamado TCF (Totalmente Libre de Cloro Elemental) usado en Suecia, Finlandia, Canadá y Alemania. Las empresas chilenas no han aplicado esta tecnología ya que consideran que sus costos serían muy elevados. Cabe señalar que la tecnología ECF usada en Chile aunque puede reducir los niveles de dioxinas, no las elimina completamente de los efluentes que son arrojados, en este caso, al Golfo de Arauco.

 

Monocultivo forestal en la comuna de Arauco

 

En el marco de una campaña comunicacional de visibilización de los impactos socioambientales negativos de este proyecto, Ana Lincura de la Asociación Mapuche Kimün manifestó su visión sobre esta iniciativa empresarial que modificará sustancialmente la presión sobre los ecosistemas del centro sur del país y del territorio mapuche.

Ana Lincura expresa que la ampliación de la infraestructura para triplicar la producción, incluirá el aumento de la tecnificación, la duplicación del flujo vehicular con madera y las sustancias tóxicas para su procesamiento, así como el aumento en el uso de los puertos para la exportación de las materias primas.

Según el video, este proyecto MAPA «pretende construir un nuevo emisario submarino, el cual será una gran tubería de 806 metros al interior del mar para descargar los desechos líquidos de la planta. Con MAPA funcionando, la antigua y nueva tubería juntas, descargarían 170 millones de litros diarios, lo que equivale a 68 piscinas olímpicas de desechos tóxicos ingresando diariamente al mar, elevando los riesgos de contaminación marítima que afectan profundamente a las diversas localidades pesqueras aledañas".

Piscinas de Celulosa Arauco a un costado del Golfo de Arauco.

Ana Lincura contó cómo la empresa les informó sobre los desechos que arrojarán al mar por medio del emisario submarino y ella como mujer lavkenche, dimensiona lo nocivo de este aumento de la contaminación en el Golfo de Arauco. Al respecto señaló "yo fui porque a mí me invitaron, no sé si irían como dos o tres asociaciones (mapuche) solamente. Y yo pude ver de lo que se trataba la planta tres. Por lo cual nosotros nos opusimos". Respecto a los desechos la representante mapuche declaró "¿A donde se va a ir?; ¿a quien va a perjudicar?...a los pescadores.. a los mariscadores. Yo que soy del borde costero, estoy dentro del borde costero, trabajo para el borde costero a nosotros nos perjudica".

Ana Lincura criticó el aumento de los impactos socioambientales con la ampliación de Celulosa Arauco

Ana desestimó que arrojar los desechos al interior del Golfo de Arauco con un tubo más largo ayude a disminuir la contaminación. Al respecto señaló que "Todos los residuos que salen allá se devuelven con la marea, si no llegan hoy llegan mañana".

El siguiente video es parte de una campaña comunicacional titulada «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco.», la cual busca informar críticamente acerca de la ampliación y modernización de la planta en Horcones, lo que la transformaría en la iniciativa de la industria forestal más grande en la historia de Chile.