El representante de los trabajadores bandcarios, Luis Mesina, expone en este video algunas razones para terminar con el sistema de AFP que, cada vez más, ratifica sus nefastas consecencias para la sociedad chilena.
En una conferencia realizada en Talcahuano, el economista Sergio Moris planteaba que el dinero que recaudan las AFPs la presta con un 6% de interés a grandes empresas las que hacen inversiones gracias a la plata de los propios trabajadores.
Incluso, los propios bancos, que pueden prestar plata hasta con un 49% de interés, obtienen préstamos de las AFPs, al mismo 6% de interés. Es decir, a los trabajadores le prestan su propia plata, a un mayor interés del que a los bancos se las prestaron.
Sergio afirmó en esa ocasión que si esta plata estuviera en manos de los trabajadores, éstos podrían ser dueños del 51% de las empresas con más utilidad en el país. Sin embargo, esta plata «se fuga», los trabajadores la pierden, muestra de ello, es que el promedio de jubilación nacional es de $174.000.
Foto: El Ciudadano
{youtube}xLoZs_xFTsA{/youtube}
Relacionados
Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas