Advertisement

Video| Comunidad de Puchacay se informa y organiza ante proyectos inmobiliarios

[resumen.cl] Si bien las discusiones acerca de los límites de altura de las construcciones desarrolladas en el contexto de la actual modificación del Plan Regulador comunal se han centrado en el denominado macrocentro de la ciudad, este fenómeno constituye un problema en diversos barrios periféricos al centro. 

De este modo, si para el centro de la ciudad de Concepción, el municipio propone un límite de altura de 7 pisos, en la Avenida Collao (vía estructural del Barrio de Puchacay), se podrán construir edificios que llegan a los 15 pisos, dejando este histórico sector a merced del negocio inmobiliario, uno de los principales implicados en la pérdida de vidas durante el terremoto ocurrido a solo 10 años en esta ciudad.

Recordemos que en el terremoto del 27 de febrero del 2010, no fueron construcciones antiguas las que se derrumbaron o colapsaron, sino edificios recién entregados como el Alto Rio, sin que las inmobiliarias ni sus propietarios, ni tampoco las autoridades políticas se responsabilizaran de sus actos.

En función de esta dramática situación, las vecinas y vecinos agrupados en la Asamblea de Puchacay, han desarrollado una campaña de autoformación, incluyendo a académicos y especialistas, quienes han dictado conferencias directamente en el barrio.

También la Asamblea, mediante su comisión de "Derecho al Barrio", ha desarrollado indicaciones a la imagen objetivo presentada por el Municipio en relación al barrio, donde informan de todos los factores de riesgo geológico y naturales para la construcción en altura en este sector. Esto es particularmente crítico, pues esta zona corresponde a la llanura de inundación de los ríos Andalién y Estero Nonguén, con terrenos que recurrentemente sufren inundaciones severas y donde el suelo se encuentra saturado de agua, volviéndolos riesgosos para la edificación en altura. Más aún, estas características habrían incidido profundamente en que esta zona fuera una de las más dañadas durante el terremoto de 2010, según estudios realizados luego del terremoto por SERNAGEOMIN.

Aquí puedes ver la Propuesta de Zonificación de la Asamblea Puchacay sobre riesgos geologicos en el barrio.

Actualmente, se construyen varios proyectos en el Barrio: Collao 784: Torre 18 pisos (Inmobiliaria Lontué); Bernardino Corral 24: Torre 18 pisos (Inmobiliaria Altos de Valle Blanco), Los Lirios 555 con 2 Torres 12 pisos y en calle Antonio Varas con 8 Torres 5 pisos (Inmobiliaria MDA).

Este sábado vecinos/as montaron un puesto de información en la Feria Campesina del Estadio Collao, y desarrollaron el primero de varios puerta a puerta que pretenden desarrollar en el sector, para sensibilizar y generar conciencia en torno a estas amenazas y organizar a la comunidad para detener estos proyectos que ponen en peligro las vidas de los vecinos y vecinas de uno de los barrios más poblados de la ciudad.

Estas leyendo

Video| Comunidad de Puchacay se informa y organiza ante proyectos inmobiliarios