[resumen.cl] En medio de la polémica por la conservación del Humedal Vasco de Gama en Hualpén, amenazado por diversas empresas industriales o inmobiliarias como Valmar, Resumen registró cómo avanzan los rellenos en este ecosistema, a través de fotos y videos. Además, conversamos con el presidente del Comité Ambiental Comunal de Hualpén, quien nos explica la importancia de este cuerpo de agua hoy en peligro de desaparecer.
En un documento firmado por Felipe Canales Navarrete, médico veterinario de la Universidad de Concepción, integrante del Colectivo Ambiental El Queule y presidente del Comité Ambiental Comunal de Hualpén se expresa la necesidad de proteger lo que queda de este humedal. El texto explica que "La municipalidad de Hualpén no pensó desde el inicio en proteger el humedal, ya que destinó la superficie como zona de equipamiento, no pensó en darle una zona de amortiguación fluvial para la comunidad, por el contrario, la visión de la propuesta municipal transparenta no considerar los informes de riesgos. Por este motivo, es bueno que se acogiera la modificación de zona de área verde (ZAV) hechas por los vecinos de Parque Central, en la primera consulta ciudadana, lo cual permitió dar cuenta del peso de la decisión y la inmediatez de remediar la inadvertida planificación para el humedal".
Sin embargo, el concejo municipal de Hualpén, en un acto de autoritarismo, rechazó todas las observaciones ciudadanas en el proceso de construcción del Plano Regulador Comunal.
Uno de los puntos más polémicos guarda relación con la apropiación del lote 6 del humedal por la empresa inmobiliaria Valmar, con la complicidad de los concejales. La empresa se ha defendido argumentando que realizará medidas de mitigación en la zona, protegiendo el humedal con áreas verdes, sin embargo esto es mirado con desconfianza por la comunidad, ya que históricamente las inmobiliarias se han dedicado a rellenar y destruir humedales para construir sus proyectos. Al respecto Canales Navarrete explica que "Hoy en la actualidad y en camino hacia la tercera consulta ciudadana a producirse, Valmar debiera explicar y aclarar que el proyecto que plantea para el lote 6 no es un iniciativa propia, sino más bien, son las obligaciones legales de mitigación por el hecho de querer construir en áreas de riesgo, aclarando el hecho de que el privado puede construir en áreas de riesgo pero debe presentar medidas de mitigación".
El profesional además indica que "Valmar, además de querer construir un parque automotriz, equipamiento comercial tipo outlet y servicios de bodegaje, plantea canalizar por completo el canal Ifarle, argumentando que es la respuesta definitiva a las inundaciones de Parque Central y Valle Santa María, pero dicha intervención se cae de sustento y factibilidad al no estar considerando la gran cantidad de agua y los paleocauces existentes en el sector, de los cuales no se tiene información. Es de recordar que las modificaciones ya hechas por Valmar al canal Ifarle no han solucionado el anegamiento. Por el contrario, han fragmentado el curso natural del agua haciendo que se almacene a los límites de las poblaciones»
Además agregó que Valmar tiene denuncias interpuestas por falta de permisos y modificación de cauces a la Dirección General de Aguas (DGA).
Sigue explicando Felipe Canales que "no es creíble, que esta medida sea la solución definitiva a los problemas de inundación que se han generado históricamente en sectores como Tucapel Bajo o en sectores como el Parque Residencial de Hualpén, como ha argumentado la empresa»
La empresa también planearía un supuesto corredor biológico en la zona de la canalización, donde relocalizaría las especies. Para Canales, esto es «una práctica desacreditada por especialistas en ciencias ambientales y estudios que afirman que es inviable la relocalización y asentamiento de especies en espacios con poca capacidad de carga, sumado a que la canalización del agua no brinda un espacio con biodiversidad, sino más bien genera una alta presión sobre el ecosistema, que cada vez más aumenta hacia una catástrofe para las especies y para la comunidad del sector».
Por otra parte, el entrevistado explica la problemática entre la conservación del espacio natural y el riesgo de colisión con aeronaves del aeropuerto Carriel Sur. «La riqueza y abundancia está siendo menoscabada por los riesgos de colisión con aves, sobre todo para las especies con ciclos estacionales de abundancia, siendo de mayor riesgo de colisión para la aeronavegación la gaviota dominicana, el queltehue, el gaviotín sudamericano, el jote de cabeza negra, el yeco y el tiuque». Agregando además que el humedal corre mayor peligro de desaparecer en caso de una eventual expansión del aeropuerto.
Respecto a las supuestas propuestas supuestamente "sustentables" de Valmar, Felipe Canales explica que «la puesta de Valmar de consolidar un parque alrededor del canal Ifarle, no es una iniciativa propia, es una obligación producto de que gran parte del lote 6 esta sobre el cono de aterrizaje de aviones del aeropuerto Carriel Sur, por lo cual, esta sobre la zona de alto riesgo y sobre la zona de mediano riesgo".
En 2017 el centro EULA de la Universidad de Concepción analizó la situación de distintos terrenos en Hualpén, a través de un cuestionado estudio llamado «Recuperación de ecosistemas terrestres y humedales del santuario de la naturaleza península de Hualpén». Este estudio habría incidido en la decisión de zonificar el Santuario de la Naturaleza de la comuna para su expansión urbana. «Es aceptable dudar de la credibilidad de un estudio solicitado por la misma empresa para argumentar a favor de ella al mencionar que el humedal San Andrés – Vasco de Gama no tiene condición de humedal, producto de la acción humana. Más aun, recopilando una imagen del año 2018 se observa que el lote 6 no ha tenido mayores intervenciones humanas que afirmen que esa condición de ausencia de valor natural" afirma Felipe.
Por otro lado, el médico veterinario de la Universidad de Concepción afirma que se debe «ejecutar una obra de defensa fluvial o parque de inundación, como adaptación climática para enfrentar el cambio climático, bajo el alero de la zonificación área verde (ZAV) o Parque comunal (PC). Se necesita que el humedal canalice las inundaciones de forma natural, como un colector de agua lluvia natural, no se necesitan más desniveles que encausan a que todo colapse y se hunda en la inundación».
Para finalizar Felipe Canales responsabiliza a las autoridades recalcando «la importancia de contar con un plan regulador comunal en Hualpén acorde con las características del territorio y de su gente".
Aquí puedes ver el video del avance del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama en Hualpén: