[Resumen.cl] Durante las intensas protestas que vive todo el país por el termino del desigual modelo político y económico instalado bajo la violencia en la dictadura militar, cientos de miles de personas han salido a manifestarse. Durante las protestas en la ciudad de Osorno se registró la quema de la empresa ESSAL acusada de ser la responsable del corte del suministro de agua para la población del sector durante más de una semana este 2019. La acción de destrucción y quema de las oficinas de ESSAL surge en el contexto de la grave crisis sanitaria que vivió la ciudad del sur de Chile durante este año, en donde la empresa fue sindicada como la culpable.
La empresa ESSAL era de propiedad estatal hasta el año 1999 en que fue privatizada bajo el gobierno de Ricardo Lagos a través de la concesión - una privatización encubierta. La empresa hoy es controlada por Aguas Andinas, que pertenece a la transnacional francesa Suez. Hoy su directorio en Chile está presidido Guillermo Pickering, demócrata cristiano y exsubsecretario en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle. Durante julio de 2019 la empresa estuvo involucrada en la contaminación del agua potable y una severa crisis sanitaria en la ciudad que mantuvo durante muchos días a la población sin agua.
Durante las intensas jornadas de protesta que vive hoy el país, los y las manifestantes quemaron y destruyeron las dependencias de la cuestionada empresa, símbolo de la negligencia empresarial y la mercantilización del agua y los servicios sanitarios.