El martes el medio Austin American-Statesman difundió un video donde se observa la inacción policial que por más de una hora, permitió que el asaltante armado acabara con la vida de 21 personas en la escuela de Uvalde en Texas el pasado 24 de mayo.
Por: Macarena Montes
Los oficiales de policía que se caracterizaban por estar fuertemente armados con fusiles de asalto, se mantuvieron en una inexplicable espera mientras el asesino actuaba.
El citado medio indicó que los policías esperaron una hora y 14 minutos antes de ingresar a la escena del crimen.
Previamente desde la policía se argumentó que habrían estado buscando llaves para ingresar. Sin embargo luego se determinó que el salón donde se encontraba el tirador no estaba cerrado.
«En la aplicación de la ley, cuando un oficial falla, todos fallamos» señaló el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas Steve McCraw.
El atacante identificado como Salvador Ramos de 18 años no presentaba antecedentes penales. Se le ha descrito como un joven que sufría bulling, acoso escolar y problemas familiares.
Antes de perpetrar la brutal masacre le disparó a su abuela en la cabeza y anunció sus intenciones a través de mensajes de Facebook e Instagram.
A las 11:32 hora local, comenzó el tiroteo luego de que el atacante estrellara una camioneta en una zanja en las afueras de la escuela. Portaba el controvertido rifle automático AR-15 junto a varios cargadores. Esta arma ha sido usada en varios tiroteos contra civiles y es de venta frecuente en el país.
Este 2022 ha van más de 200 tiroteos masivos en EE.UU mientras sectores de ultraderecha y del Partido Republicano se niegan a restringir y poner freno a la venta abierta de armas a civiles.
La segunda enmienda de la constitución de Estados Unidos, del año 1791 dice: «siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas»
Se trataba de la época posterior a la guerra de independencia de Reino Unido, y ad portas de la expansión que masacró a los pueblos originarios del oeste norteamericano.
Siglos después, Estados Unidos se convirtió en la principal potencia armamentista del mundo, y la capacidad de adquirir armamento de última generación para quien pueda pagarlo, dista mucho de los mosquetes de la guerra de independencia del siglo XVIII.
Actualmente, la denominada Asociación Nacional del Rifle declara «La Segunda Enmienda sigue siendo fundamental para proteger los derechos de los propietarios de armas que respetan la ley»
Es un influyente grupo con unos 5,5 millones de miembros y se opone a cualquier regulación de las armas de fuego.