[resumen.cl] Las imágenes de devastadores incendios que arrasan selvas y sabanas amazónicas por más de 18 días en los estados de Rondonia, Acre, Mato Grosso y Mato Grosso del sur en Brasil ha impactado al mundo. Es el mayor número de incendios en los últimos 7 años y la temporada aún no termina. Expertos indican que habrían sido causados por las condiciones climáticas de la temporada seca y la acción de terratenientes y asaltantes que buscan explotar las tierras. Desde distintos sectores apuntan al gobierno de Jair Bolsonaro por su desprotección ambiental y por facilitar las condiciones para la explotación del Amazonas a todo nivel.
Según el instituto nacional de investigaciones espaciales (INPE) de Brasil se han registrado 71.497 focos de incendios entre este 1 de enero y el 18 de agosto, un 82% más con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 39.194 focos.
Cabe señalar que hace unos días, el pasado 10 de agosto, terratenientes del Estado de Pará habían declarado el «día del fuego» para deshacerse de la flora amazónica y aumentar las áreas disponibles para la ganadería y agricultura, según informó Folha de Sao Paulo.
Además, a principios de este mes, Bolsonaro despidió al director del INPE) por, supuestamente, la divulgación de información «irresponsable» respecto a las condiciones del amazonas. Desde que asumió, el gobierno de Bolsonaro ha buscado hacer más flexibles los controles que evitan la deforestación, quitando capacidad de acción al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables e impulsado la extracción minera en tierras indígenas.
Al respecto, el creador de audiovisual «Cuellilargo.» resume un video en su habitual formato estos aspectos y más que ayudan a entender los orígenes y causas de esta emergencia:
Las políticas de Brasil en materia forestal han chocado con Alemania y Noruega quienes apoyan el Fondo Amazonía que financia proyectos de conservación de la selva, por lo que ambos países han congelado los fondos para estas iniciativas.
Por su parte, este miércoles, Bolsonaro señaló que los incendios podrían haber sido provocados por ONGs de protección del medio ambiente según informó Folha de Sao Paulo. Sin embargo el presidente no presentó pruebas de aquello.
A medida que se pierde bosque por la deforestación, la región se hace más seca, por lo que la pérdida de bosque se acelera en un círculo vicioso. Gran parte de las lluvias del Amazonas son consecuencia de la gran masa forestal, pero a medida que ésta desaparece, las lluvias también disminuyen. "El Amazonas es especialmente delicado porque produce la mitad de sus propias lluvias, por lo que tiene que ser tratado como un todo, un ecosistema completo.", señala un ecologista consultado por National Geographic.