Organizaciones de la disidencia sexual encienden las alarmas tras registrarse al menos dos crímenes de odio en menos de cinco días. El primero ocurrió el 25 de octubre en la comuna de Colina, Región Metropolitana, mientras que otro fue registrado el 31 del mismo mes, en la ciudad de Valdivia.
Por José Figueroa Soto
El día 25 de octubre, mientras iniciaba una jornada histórica para el país marcada por el plebiscito constitucional, en la comuna de Colina se hallaría el cuerpo sin vida de Miguel Arenas Rodríguez, hombre homosexual de 36 años.
Según informa la Fiscalía Centro Norte, Arenas habría sido encontrado amordazado, con las manos atadas y se encuentran a la espera del informe de autopsia para tener mayor precisión de los ataques que le habrían propinado a la víctima. En tanto, organizaciones de la disidencia sexual, aseguran que Miguel habría sido encontrado con claros rasgos de haber sido torturado y violado, cuestión que aún se encuentra en investigación.
Tres días después de los hechos, la Fiscalía informó que realizó la detención de Francisco Norambuena Padilla, quien habría sido autor del crimen de odio tras haber contactado a Miguel por la aplicación Grindr, decretándose su prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Colina bajo los cargos de robo con homicidio.
Te puede interesar: Septiembre de odio para la población LGBTIQ+: se registraron al menos nueve actos de discriminación durante el mes
Por este hecho, familiares, amigos y colectividades LGBTIQ+ organizaron una velatón en la comuna de Colina y una manifestación el pasado domingo en Plaza Dignidad exigiendo justicia para Miguel.
El segundo crimen registrado, ocurrió en la ciudad de Valdivia el pasado 31 de octubre, día en el que se encontró el cuerpo sin vida de Vicente González Lorca, joven trans de 25 años, en un terreno baldío en la calle Patricio Lynch.
Según las indagatorias, Vicente habría sido encontrado con claras señales de haber sido golpeado y asfixiado; además, la Fiscalía está a la espera del informe pericial para afirmar o descartar una posible violación antes de haber sido asesinado.
El fiscal Carlos Bahamonde, señaló a Radio Biobío lo siguiente:
"La víctima estaba semidesnuda y por lo tanto se tomaron muestras que eventualmente podrían llevarnos a un delito de carácter sexual además que se agregaran los anteriores. Lo que nosotros concluimos hasta ahora, porque esta investigación formalmente se inicia el día de hoy, es que esta persona fue asfixiada mediante el uso de la fuerza dirigida al cuello, sin perjuicio de que eventualmente se pudo haber usado otro elemento".
El día domingo la Brigada de Homicidios de la PDI informó la detención de Víctor Hugo Abarca Díaz, hombre de 58 años quien sería el principal sospechoso de haber perpetuado el crimen, a quien se le acusa de robo con homicidio, quedando en prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia.
Por su parte, organizaciones LGBTIQ+ de la localidad convocaron a una concentración para exigir justicia por Vicente. Además, han denunciado que diversos medios e incluso la Fiscalía, en primera instancia, no han respetado la identidad de género de la víctima.
En esta línea, las organizaciones exigen que en ambos casos se considere la orientación sexual e identidad de género de las víctimas, pues a todas luces se tratarían de crímenes de odio que deben ser juzgados bajo la ley anti discriminación.