Vocero sindicato de Asmar fustiga a la Armada por negarse al proyecto del 3º dique

Vocero sindicato de Asmar fustiga a la Armada por negarse al proyecto del 3º dique

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este jueves, trabajadores de Asmar se manifestaron a las afueras de la catedral de Concepción, en respuesta a la decisión del gobierno de no construir el 3º dique de la empresa en Talcahuano. Los manifestantes expresaron que la construcción del proyecto fue una promesa de campaña del presidente Piñera y sería éste, como primer mandatario, quien debe decidir si se concreta o no el proyecto y no la Armada de Chile.

Según Christian Lagos, vocero de los trabajadores de Asmar, la situación causa molestia, porque aseguran que este tipo de decisiones no pasa por la venia de la Armada de Chile, sino que es una determinación presidencial. “En la catedral buscamos poner un foco de alerta a la autoridad, porque ellos lo están tomando a la ligera y este es un tema serio. La Armada pasó por sobre el Ministro de Defensa y el presidente de la República. Ellos, arbitrariamente, dijeron que el nuevo dique no era prioridad, que era inviable este proyecto para Talcahuano, siendo que ya existía un compromiso con respecto a esta construcción”.

Sobre la negativa de la Armada de Chile, en cuanto a la construcción de un tercer dique, el dirigente sindical enfatizó en que “a la Armada no le interesa el proyecto porque no es para ellos, no es para vender buques de la Armada de Chile, es para atender a los buques particulares. Asmar dice: La armada me va a pasar plata para construir un rompe hielo y ahora me va a pasar dinero para seguir haciendo patrulleros nacionales, ¿para qué quiero diques? Si con esto me basta y me sobra. Ellos están cuidando su nicho de negocio pero no el de la mayoría de los trabajadores de Asmar”.

En marzo de este año se reunió el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, con el Ministro de Obras Publicas Juan Andrés Fontaine, para comprometer recursos en pos de la construcción del tercer dique para Asmar. Pero el proyecto en sí, estaría pendiente desde 2010 luego del terremoto y tsunami, en febrero del mismo año.

Lagos comenta que este proyecto no parte del sindicato, sino desde la propia empresa hace 8 años. “Después de un estudio, se decidió adquirir un dique flotante usado, para atender a las naves que no podemos revisar hoy día. Son al menos 24 buques los que estamos desechando porque aquí no hay donde meterlos, porque son muy grandes. Las navieras están desechando los buques chicos y están construyendo buques de entre 350 y 600 metros de largo, porque quieren transportar mayor carga en un solo viaje. Debido a esto, nosotros estamos quedando con un mercado de buques particulares muy escaso. Nos cuesta traer buques aquí a la planta”.

Sobre los beneficios que podría traer para la región del Biobío y los trabajadores de Asmar, la construcción de este nuevo dique, Lagos explica que se traduciría en más ingresos y en el posible aumento de mano de obra de planta en la empresa. Comenta que según un estudio de Corbiobío, “Asmar le da trabajo directo a casi 50 mil personas en la región. A que me refiero; a que el trabajador de Asmar manda a sus hijos al colegio, va al almacén, el transporte, la salud, más las empresas contratistas que nos trabajan a nosotros; por ende aquí hay un efecto dominó” afirma.

La necesidad de construir este nuevo dique tiene que ver también con la falta de modernización al interior de la planta de astilleros en Talcahuano, punto recalcado por los trabajadores que se manifestaron en la catedral. “Asmar no se moderniza del año 70. Aquí estamos trabajando con las mismas grúas, con las mismas máquinas de plasma, con las mismas máquinas de soldar. Daría estabilidad a los 2 mil 600 trabajadores de la empresa. Anualmente peligran los puestos de 350 trabajadores, porque han disminuido los trabajos de reparación” comentó Lagos.

Desde el gobierno, el Ministro de Defensa Alberto Espina se manifestó en el mismo tono que las declaraciones emitidas por el Comandante en Jefe de la Armada, quien sostuvo que el proyecto no es viable. Si bien Espina declaró que se no se descarta la construcción del dique 3 para Talcahuano, señaló que la construcción de embarcaciones más grandes -como un rompehielos- generaría mayor empleabilidad, situación que se contrapone diametralmente con lo explicado anteriormente por el dirigente sindical.

Christian Lagos afirma que “hubo un estudio geopolítico y económico, entregado a los gobiernos de Bachelet y Piñera y que en estos momentos está en el Ministerio de Hacienda y de Defensa, que dice que este proyecto es viable, pero ellos no lo quieren reconocer. Nosotros emplazamos al Comandante en Jefe de la Armada a que nos explique, a que nos compruebe, técnicamente, por qué el proyecto del nuevo dique es inviable. La Armada está entregando información errónea al Ministro de Defensa”.

Los trabajadores de Asmar comenzaron a exponer el proyecto del dique 3 hace dos semanas en el concejo municipal de Talcahuano y en el Consejo Regional. La próxima semana solicitarán reuniones con Alberto Espina, Ministro de Defensa y con representantes de la Armada de Chile, para conversar sobre la viabilidad de este proyecto. A su vez, emplazaran a la Asociación de Municipalidades “pues no construir este dique tendrá repercusiones en toda la región” señala Lagos.

Estas leyendo

Vocero sindicato de Asmar fustiga a la Armada por negarse al proyecto del 3º dique