Este martes, la Comisión de Constitución votó a favor de las indicaciones que reemplazaron el proyecto de Indulto General a uno de Amnistía para las y los presos del Estallido Social. Ayer debía continuar la deliberación pero el tiempo de la sesión no dio abasto y solo se votó un artículo. Como no se encontraba el presidente de la instancia, Pedro Araya, facultado para extenderla, esta debió suspenderse, generando así un nuevo aplazamiento en el proceso.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado debía continuar la votación en torno a la modificación del proyecto de Indulto General a uno de Amnistía, pero esta debió suspenderse, entre otros, debido a la ausencia del presidente de la instancia, Pedro Araya, quien no llegó a la sesión por participar de actividad en una embajada, según informaron desde las redes de apoyo de las y los presos del Estallido.
De esta forma, el proyecto de Amnistía que busca ir en auxilio de los y las presas del Estallido Social y que se tramita en la Comisión de Constitución del Senado desde diciembre de 2020, nuevamente se aplazó. Debido a la ausencia de Araya y la nula capacidad de solucionar una contingencia como esa por parte de quienes componen dicha instancia, la votación de la iniciativa debería discutirse el próximo martes.
Te puede interesar: Coronel de Carabineros no pisará la cárcel pese a haber disparado a conductor en Peñalolén durante Estallido Social
Sobre este nuevo aplazamiento en la discusión del indulto o amnistía para las y los presos de la Revuelta, Jaime Fuentes, abogado y parte de sus redes de apoyo expresó que, «nos deja de manifiesto la falta de voluntad política de resolver este conflicto que es latente y muy urgente para las familias».
Tras el término del tiempo otorgado a la discusión sobre el proyecto de Amnistía en la Comisión de Constitución, el presidente de la instancia podría haber solicitado su extensión y haber votado en general los nuevos artículos de la iniciativa para que pasará al pleno del Senado, pero Araya no llegó.
«Tenemos entendido que tenía una actividad agendada con una embajada, pero no sabemos en qué embajada ni qué tipo de actividad era. Las declaraciones de Araya dicen que apuntan a que él dejó reemplazo y que podían haber seguido sesionando, entonces no se entiende por qué no siguieron. No está claro, pero principalmente fue por la ausencia de Araya».
Por lo pronto las familias y las y los presos políticos del Estallido, que en algunos casos llevan padeciendo prisiones preventivas de más de dos años, deberán esperar nuevamente por una fecha para la votación del proyecto de Amnistía al interior de la Comisión de Constitución del Senado. La nueva sesión se desarrollará el próximo martes.