Votos PS junto a la derecha impidieron aprobar en la Convención informe que establecía al Estado como único dueño de la minería, como protector de la naturaleza y define al agua como esencial para la vida

Profundo rechazo en la Convención causaron los votos de los convencionales del Partido Socialista (autodenominado «Colectivo Socialista» en el espacio) que no permitieron alcanzar el quórum de 2/3 necesarios para aprobar segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, traicionando el acuerdo al que se había llegado previamente con otros espacios. Así, la derecha y la Concertación rechazaron establecer como al agua como esencial para la vida, al Estado como protector de la naturaleza y como quien » tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional».

Por Alejandro Baeza

«No se le hace eso al partido de Salvador Allende» fueron las palabras con que el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, criticó la decisión de dejar al PS fuera de las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad. Probablemente sea la misma frase con la que las bases del partido estén calificando la decisión del Partido Socialista de cuadrarse junto a la derecha para con con 98 a favor, 46 en contra y ocho abstenciones, impedir la aprobación del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente en la Convención Constitucional, traicionando un acuerdo previo para su aprobación.

Y es que pareciera ser que el PS se está transformando en uno de los principales obstáculos para que las mayorías transformadoras logren alcanzar el quórum de 2/3 necesario para plasmar los artículos en la nueva Constitución. Esto se ve tanto en las declaraciones para mantener el statu quo plantea el expresidente Lagos en la prensa, como en las presiones y llamados de vetustos jerarcas a sus convencionales para impedir acuerdos con los representantes de sectores a su izquierda.

También puedes leer: Salud y vivienda como derechos, sindicatos en la toma de decisiones de las empresas y otros importantes artículos fueron aprobados por la Convención

Los 46 votos en contra contenían a toda la derecha, socialistas como Pedro Muñoz, Tomás Laibe, Ramona Reyes, Ricardo Montero y Maximiliano Hurtado. También Garín, quien se autodenomina independiente pero es de derecha. Por su parte el también socialista Patricio Fernández, el PPD Felipe Harboe, el DC Fuad Chahin y Agustín Squella, se abstuvieron.

En concreto, el informe planteaba asegurar la desprivatización del agua, avanzar en la nacionalización de la minería, entregar protección a la pequeña agricultura, protección a los bosques nativos, suelo, humedales y glaciares, justicia ambiental, el derecho a vivir un medio ambiente sano, entre otras.

Camila Zárate de Pueblo Constituyente y coordinadora de la comisión, fue enfática en señalar que «espero que aquellos que rechazaron y se abstuvieron, mediten lo que hicieron hoy».

«Este informe también contenía todos los temas relacionados al modelo económico y los temas relacionados a derechos humanos ambientales, en donde también había un derecho tan básico como el derecho humano a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado», agregó.

El informe contiene 52 artículos, volverá a la comisión, retrasando un proceso que juega contra el tiempo que el impuso el gobierno de Piñera en el acuerdo del 15 de noviembre. Entre las propuestas de éste, se encuentra la definición de las aguas, en todos sus estados y fases, como «esenciales para la vida, el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza», que «el Estado debe asegurar un sistema de gobernanza de las aguas, de carácter ecológico, democrático y participativo, siendo la cuenca hidrográfica la unidad mínima de gestión y mediante el manejo integrado de estas», establece que «los humedales son ecosistemas prioritarios de preservación» y que «el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situados», entre otros vitales asuntos.

Incluso, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, señalaron en un comunicado el que el partido está enterrando el legado del presidente Allende.

 

Estas leyendo

Votos PS junto a la derecha impidieron aprobar en la Convención informe que establecía al Estado como único dueño de la minería, como protector de la naturaleza y define al agua como esencial para la vida