Walter Klug, criminal de lesa humanidad de la dictadura extraditado desde Italia, se fuga por segunda vez de Chile para evitar condena

[resumen.cl] Durante la jornada de ayer martes se informó la nueva fuga del criminal de la dictadura Walter Klug Rivera, coronel (R) del Ejército. Se trata de la segunda huida del país del militar para evitar su condena por violación a los derechos humanos, desde que fue detenido y extraditado desde Italia.

Este sospechoso escapa fue denunciado por la agrupación de derechos humanos Londres 38 a través de su cuenta en Twitter.

"DENUNCIAMOS fuga de WALTER KLUG, genocida de la dictadura de #Pinochet. Prófugo por no contar con vigilancia de PDI. Se encuentra en Argentina, intentando viajar a Alemania, donde no podría ser extraditado", indicaron.

Klug se había fugado en 2015 a Alemania, aprovechando su doble nacionalidad y la dificultad de la nación europea para extraditar a sus ciudadanos, aunque sean criminales de lesa humanidad. Sin embargo, en 2019 fue detenido en viaje que realizó a Italia, país donde fue extraditado a Chile en 2019.

¿Quién es Walter Klug?
Klug fue un agente uniformado de la dictadura militar que hizo su carrera militar en el Ejército y luego del golpe se ensañó reprimiendo, persiguiendo, torturando y asesinando a partidarios del derrocado gobierno de Allende en la provincia del Biobío.Este individuo ingresó a la Escuela Militar en 1966 y egresó en 1970 como subteniente de artillería. En 1971 es destinado al Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado N° 3 de Los Ángeles, en donde permanece hasta 1975. En el medio, fue encasillado en la Sección II del Ejército (SIM) y en tal condición a comienzos de 1973 fue enviado a la Escuela de las Américas a «perfeccionarse» en los métodos de combate al «enemigo interno», que graciosamente impartía el Pentágono en Panamá y Estados Unidos, para adoctrinar y adiestrar a las fuerzas armadas lacayas a fin de establecer dictaduras y regímenes serviles.

Tras el golpe militar, ya con el grado de teniente, Walter Klug organizó la cacería de personas y creó el campo de prisioneros políticos en las caballerizas del Regimiento de Los Ángeles.

Hasta este recinto eran trasladados todos los prisioneros políticos de la provincia. Primero fueron llevados allí aquellos que estaban detenidos en el Liceo de Hombres de la ciudad, pero enseguida fueron concentrados en este campo aquellos que eran detenidos en las continúas cacerías que organizaba este Klug, los uniformados del SIM y una banda de civiles fachos de la jauría Patria y Libertad, que encarnaron la sed de revancha de la derecha chilena.

También las decenas de detenciones que realizaban las diversas unidades de ejército y de carabineros por los campos de la zona, incrementaban el número de prisioneros del campo de Klug. En oleadas sucesivas de jornadas de caza, realizadas entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973, fueron apresados trabajadores de la Central Endesa El Toro y El Abanico, ubicadas ambas en la comuna de Antuco, al interior de la cordillera en Los Ángeles.

Los prisioneros confinados en el campo eran salvajemente torturados por Klug y su patota de la sección II en el Regimiento. Allí fueron ejecutados y desde allí se les hizo desaparecer; la mayor parte de los 123 detenidos desaparecidos que registra esta provincia fueron hechos desaparecer desde este recinto. Decenas de casos denunciados ante tribunales han sido investigados o sancionados por la justicia de la región pero en la mayor parte de ellos, Klug ha librado impune; algunos sí han concluido judicialmente con alguna sanción.

Uno de estos casos fue el episodio de las centrales hidroeléctricas de Endesa que fue sustanciado por el ministro Jorge Zepeda Arancibia, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en octubre de 2013 dictó sentencia y condenó a Klug y otros. La Corte Suprema confirmó la condena de Klug a 10 años de presidio, pero este aprovechando la liviandad del trato a los violadores de DDHH, escapó a Alemania donde se asentó aprovechando su doble nacionalidad. Fue detenido a comienzos de junio en la ciudad de Parma, en Italia.

Klug fue condenado por la Corte Suprema como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales el general en retiro del Ejército debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020, por lo que Klug quedó en libertad por un tema administrativo: la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta.

No obstante, pese a que aún no se ejecutaba la condena contra Klug, sobre el militar (r) pesaban dos órdenes de aprehensión y captura internacional, dictadas por los ministros Claudio Aldana de Concepción y Paola Plaza de Santiago, motivo por el que fue detenido en Italia y extraditado a petición de la Corte Suprema chilena en julio de 2019, momento desde cuando se encontraba cumpliendo condena.

Estas leyendo

Walter Klug, criminal de lesa humanidad de la dictadura extraditado desde Italia, se fuga por segunda vez de Chile para evitar condena