[resumen.cl] Un gran contingente de más de 300 funcionarios de Carabineros llegaron a primera hora de este miércoles a desalojar una toma que se había asentado en el cerro Renca el 19 de febrero. Los terrenos pertenecen a un privado, al Ministerio del Deporte y al Serviu.
Las familias sin viviendas es uno de los graves problemas que genera el neoliberalismo que no reconoce el acceso a ésta como un derecho, sino como un bien de consumo al que se accede por las leyes del mercado. Y así como ocurre con cada mercado, existe un grupo importante de la población que queda fuera del «consumo» en un aspecto fundamental para el sostén de la vida humana.
Campamentos en Chile hay por montones, según el catastro del Minvu, son más de 800, siendo las regiones con mayor cantidad la de Valparaíso (181), la del Biobío (131) y la Metropolitana (90), aunque hay que considerar cifras de campamentos que no han sido catastrados o aparecieron después de la realización de éste.
Te puede interesar: Chile: ritmos de vacunación, centralismo evidente y desigualdad social
En el caso de Renca, comuna popular del sector poniente de Santiago, existen al menos cuatro campamentos en el cerro Renca que está siendo desalojado desde primeras horas de esta mañana, lo que dejaría a cerca de 300 familias sin vivienda.
Hasta el momento se encuentran cuatro personas detenidas. "Carabineros preocupado de esta situación, a raíz de una toma ilegal, con más de 300 familias, hoy día esta actuando conforme al mandato legal establecido por la Intendencia", dijo ante la prensa, precisando que "tenemos aproximadamente 300 carabineros desplegados, estamos realizando este procedimiento conforme al protocolo", indicó el coronel Martínez de Carabineros.
Cabe recordar que en la situación compleja por la pandemia y ante las cercanías del invierno, la necesidad de vivienda se hace primordial en un estado de excepción que no permite los desalojos de viviendas formales, pero que deja un vacío en cuanto a los cientos de campamentos y tomas de terreno.