Advertisement

Ya puedes patrocinar la iniciativa: "Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria"

[resumen.cl] Veinticuatro organizaciones sociales desarrollaron la propuesta «Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria» que fue presentada en la Convención Constitucional. Hoy puedes patrocinarla con tu número de carnet o tu clave única en este link.

Una Iniciativa Popular de Norma presentó una articulación de organizaciones que hace años luchan por el derecho a la educación pública y comunitaria. La iniciativa denominada «Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria», considera la creación de una educación pública, como un sistema articulado y colaborativo en todos sus niveles, con un fuerte componente estatal en su garantía y provisión y con una plena participación de las comunidades educativas y territoriales en el ejercicio del derecho a la educación.

Te puede interesar: Agrupaciones sociales presentaron iniciativa popular de norma de educación pública estatal-comunitaria a la Convención Constitucional

La propuesta plantea un articulado que tiene como ejes 6 puntos:

1. El derecho a la educación a lo largo de toda la vida y el rol del Estado en su provisión y garantía.

2. Principios educativo- pedagógicos que establecen el derecho a una experiencia común para todos y todas las niñas, niños, jóvenes y adultos del país.

3. El sistema a través del cual se implementa el resguardo del derecho a la educación. Un sistema Plurinacional de Educación Pública estatal y comunitario con un financiamiento basal.

4. El derecho garantizado de las personas, familias y comunidades a participar en el proceso educativo.

5. La libertad de enseñanza y aprendizaje como garantía de diversidad y el derecho a elegir establecimientos por parte de las familias y cuidadores, de acuerdo a lo señalado en los tratados internacionales.

6. El derecho de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación a condiciones dignas de trabajo para poder cumplir su rol fundamental en la garantía del derecho a la educación.

 

Entre las organizaciones que construyeron la propuesta se encuentran: Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación de Sindicatos de colegios particulares, Federación de Trabajadores de la educación del Elqui, Sindicatos REI. De la Red Ignaciana de Colegios, Federación de Trabajadores Siglo XXI Brothers School, Asociación de Funcionarios de Junaeb - AFAEB, Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Educación, Valparaíso, Directiva del Centro General de Madres y Padres del Liceo Eduardo de la Barra, Fundación Por la Infancia sin Voz, Red de profesores y profesoras de Filosofía, Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, Comité de Educación Feminista No Sexista de la Coordinadora Feminista 8M,

Movimiento por la Unidad Docente, Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, Movimiento Pedagógico y Gremial Manuel Guerrero, Movimiento Amplio por un Nuevo

Colegio, Movimiento de Educación Diferencial, Grupo Toparquía, Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin, Fundación Educador Paulo Freire, Asamblea de trabajadores y trabajadoras colegio Paulo Freire, Red por la transformación pedagógica, Fundación Nodo XXI.

Estas leyendo

Ya puedes patrocinar la iniciativa: "Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria"