Ratifican que Bocamina 2 puede seguir funcionando pese a reclamos y protestas de vecinos

[resumen.cl] Este lunes se reunió el Comité de Ministros presidido por el titular de la cartera de Medio Ambiente Pablo Badenier, para resolver 3 recursos que habían sido interpuestos contra Endesa para que revocara su Resolución de Calificación Ambiental. La instancia acogió solo uno de los recursos presentados y de manera parcial, lo que deja limpia de polvo y paja a Endesa para que prosiga el funcionamiento de Bocamina 2.

Las acusaciones contra el funcionamiento de Bocamina 2 acusaban que la central produciría contaminación a la atmósfera, napas subterráneas y al mar producto de los acopios de carbón y cenizas del proyecto, además se denunció que la nueva ubicación de la chimenea generaría una inconsistencia en el estudio de calidad del aire original. A ello se agregaba la denuncia por los impactos en el medio marino producto de la succión de agua de mar y que el proyecto carecería de mejoras tecnológicas destinadas a mitigar los impactos al medio marino.

A pesar de lo importante de los antecedentes presentados, el Comité de Ministros que cuenta con la participación de los titulares de Agricultura, Economía, Energía y Minería, solo acogió parcialmente el reclamo referido a la contaminación atmosférica solicitando al proyecto la inclusión de una caracterización de los metales pesados del MP2,5 comprometido, y un monitoreo de material particulado sedimentable.

Endesa está en el centro de las críticas en la comuna coronelina. Además de las históricas protestas contra la central, el año pasado se sumó un importante antecedente presentado por la PDI en un informe. Dicho documento corresponde a abril del 2014, que dio cuenta de altas concentraciones de tóxicos en el mar, el suelo de Coronel y Lota y en los techos de las viviendas atribuibles al complejo termoeléctrico de Endesa. El documento señaló "La caracterización químico elemental del suelo considerado residencial en la comuna de Coronel, indica que los elementos Mercurio y Vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% y 274% respectivamente, para la norma de referencia canadiense para suelos residenciales, lo cual representa un peligro para la salud de la población y el Medioambiente". El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume.

A esto se suma los problemas generados por el retiro de Asbesto de Bocamina 1. Entre septiembre del año pasado y junio de este año se realizó en Bocamina 1 el retiro del asbesto que tenía Endesa en el lugar, desde los años 70. De manera francamente irregular, se procedió al retiro del asbesto sin las medidas correspondientes, por lo que gran parte de los trabajadores que estuvieron en la remoción, hoy sufren los efectos nocivos en su salud por parte del tóxico. A esta terrible situación, que puede provocar una paulatina y dramática muerte a los trabajadores, se suma la posibilidad de que el asbesto se haya repartido por gran parte de Coronel, debido al pésimo manejo en la faena. Y si esto fuera poco, se añade la denuncia de los propios trabajadores de que el asbesto se llevó al vertedero de Copielemu sin haberse tomado las mínimas precauciones para deshacerse de buena manera del tóxico.

Estos antecedentes no figuran dentro de lo evaluado por los Ministros, pese a que son de conocimiento público, lo que implica que no se tenga en cuenta los daños que el funcionamiento de la central puede provocar a los vecinos.

Estas leyendo

Ratifican que Bocamina 2 puede seguir funcionando pese a reclamos y protestas de vecinos