Incendio forestal en Hualqui inaugura temporada de desastres

[resumen.cl] Este lunes por la tarde comenzó un incendio que, según el último reporte de la ONEMI, ha calcinado 20 hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos pertenecientes a Forestal Arauco en la comuna de Hualqui.

Los terrenos cubiertos con monocultivos forestales continúan siendo el escenario propicio para el inicio y expansión del fuego, sin que haya de parte del Estado y las autoridades una política destinada a su prevención. La sequedad del suelo, provocado por el alto consumo hídrico de estas plantaciones y lo combustible de estos árboles, sobretodo de los pinos (que en su composición poseen trementina, elemento inflamable y propagador del fuego), son condiciones que exponen a la población aledaña a severos riesgos. De hecho, según la ONEMI, este incendio se desarrolla «en cercanías de sectores poblados».

Las comunidades que sobreviven rodeadas de monocultivos forestales acumulan décadas de empobrecimiento, imposibilitadas de desarrollar una agricultura y ganadería de subsistencia, producto de la creciente erosión de sus terrenos, la escasez hídrica a la cual conducen estas plantaciones y, junto a ello, la pérdida de enseres producto de estos voraces incendios. Particularmente, en las zonas rurales de Hualqui, buena parte de la población se abastece de agua con camiones aljibe que acuden hasta los domicilios tres o dos veces por semana, cantidad insuficiente y que, como decíamos, sólo permite su sobrevivencia.

Paralelamente a esta realidad, Forestal Arauco, el 2013 calificó como la tercera forestal con mayores utilidades a nivel internacional. Sus propietarios, la familia Angelini, constituyen uno de los clanes más poderos del país, interviniendo directamente en la política a través de la entrega de dinero a quienes se arrogan la representación popular, haciendo pasar estos pagos por gastos de operación y, por tanto, disminuyendo así su carga tributaria.

Duarnte el año pasado y los anteriores, la cantidad de incendios y sus consecuencias fueron devastadoras en términos económicos y ambientales. Para este año, si se considera la inexistencia de un plan de recuperación del bosque y con ello de la humedad de los territorios, se prevén severas catástrofes de igual o mayor intensidad que las precedentes. La palabra la sigue teniendo la comunidad.

Foto: Reciente incendio en Tomé. INCENDIO FORESTAL EN FUNDO LOS LEONES CERRO ALEGRE #TOMÉ.

[AQUÍ PUEDES VER] Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile

Renuevan subsidio al negocio forestal prorrogando Decreto 701

Comisión de Agricultura aprueba Prorrogar la vigencia del Decreto 701

"¿Agua para quién? Escasez hídrica y plantaciones forestales en la Provincia de Arauco" un informe develador y por eso indignante

Pérdida de biodiversidad en incendios de bosques nativos andinos

Alcaldes del Bío Bío se reunen con CORMA para "dar a conocer el impacto negativo de las operaciones forestales"

Restaurar los bosques: una necesidad para recuperar el bienestar de nuestros territorios

[Ideas + Datos] Por qué una plantación forestal no es un bosque

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Lucio Cuenca y el Negocio forestal: "Nadie podría decir que esta actividad es sustentable"

Gabriel Salazar habla sobre el negocio forestal: "Las comunidades locales son las únicas que pueden parar estas industrias."

40 años de Decreto 701: Pobreza auspiciada por el Estado

Abogada de lafkenches sobre la aprobación del proyecto MAPA: La institucionalidad ambiental tiene un comportamiento ilegal

No mentimos ni erramos: Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles

Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal

Contradictorio: Bachelet reconoce el agua como un bien nacional de uso público y anuncia más plantaciones forestales

Trabajo Forestal: El empobrecimiento tras la exitosa industria forestal

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.

[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael

Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más "bosques que matan"

Estas leyendo

Incendio forestal en Hualqui inaugura temporada de desastres