[VIDEO] Gran jornada de apoyo a Chiloé y de rechazo al extractivismo destructor

[Por Resumen.cl] Una gran jornada de protesta contra el empresariado y el Gobierno se vivió en diferentes ciudades chilenas, donde sus habitantes salieron a las calles a manifestar su apoyo a las exigencias del pueblo  chilote.

En Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt se congregaron miles de personas, no solo para denunciar la tozudez y la irresponsabilidad gubernamental respecto al desastre socioambiental en Chiloé y en zonas aledañas, sino que para rechazar a toda la actividad extractiva que ha condenado a nuestros territorios a una degradación ya insoportable.

Minería en el norte y en los sectores cordilleranos, cientos de centrales hidroélectricas (de pasada y de embalse) presupuestadas o construyéndose en nuestros ríos, negocio forestal en la zona centro sur, con Chiloé y la patagonia como zonas de expansión, la industria pesquera provocando el colapso de las poblaciones de peces y la industria salmonera con décadas de funcionamiento que vienen a expresarse en la empobrecedora y angustiante situación sufrida por el archipiélago chilote.

El Estado, con todos sus gobiernos posdictatoriales, no sólo ha desconocido sistemáticamente la pérdida de fuentes de subsistencia, provocadas por estas iniciativas, sino que les ha otorgado soporte jurídico y financiero a sus propietarios. Sólo en cuanto a la industria del salmón, han sido millones de pesos los entregados. En una carta, fechada el 28 de noviembre de 2008, diversas organizaciones sociales denuncian que, el crédito de 450 millones de dólares, donde el Estado figuró como aval, era adicional:
«a los 600 millones de dólares ya comprometidos…
más los $ 20.000 millones de pesos chilenos entregados el 2008 mediante apoyo directo e indirecto proveniente de diversos programas y agencias estatales,
destacando entre otros: $ 7.000 millones para seguir implementando el "clúster del salmón";
$ 5.000 millones para el programa Aquainnovo de mejoramiento genético de salmones;
$ 600 millones para combatir el virus ISA;
$300 millones para que la trasnacional noruega EWOS construya su laboratorio y sala de conferencias en la Comuna de Calbuco;
y $ 6.500 millones de Corfo para proyectos de investigación e innovación de la industria salmonera.»

Junto al dinero, en la misma fecha se entregaron «mas de 2 mil nuevas concesiones de acuicultura en la regiones de Aysén y Magallanes», según consigna la misiva. El representante gubernamental para esta instancia, llamada «Grupo de Trabajo del Salmón», fue el Exsubsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, quien hasta ahora funge como Presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile.

Al conocer estos donativos y aspectos de la podredumbre institucional propia de esta industria, la respuesta del Ministro de Economía, Luis Céspedes y del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, a los chilotes, constituye una mofa, una deleznable burla a todo el país.

Artículos Relacionados:

Biólogo Hector Kol: "El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera"
Víctor Guaquín, biólogo marino chilote: No hay un registro en Chile de que la marea roja produzca mortalidad
[FOTOS + VIDEO] Chilotes y penquistas protestan contra las salmoneras y el extractivismo

 

Video:

Estas leyendo

[VIDEO] Gran jornada de apoyo a Chiloé y de rechazo al extractivismo destructor