Trabajadores de Hospital de Concepción anuncian huelga de hambre por externalización de sus funciones

[resumen.cl] 3 trabajadores del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente en Concepción se quedaron sin empleo a partir de este viernes 16 de septiembre, por negarse a firmar un contrato bajo el cual quedarían dependientes laboralmente de una fundación y no del hospital, pese a que llevan años trabajando a contrata. Los trabajadores anunciaron que realizarán una huelga de hambre a partir de este martes para recuperar sus trabajos. A través de la figura de la Fundación, la Dirección del Hospital pretende adjudicar a privados funciones que deben ser parte de un recinto público. Externalizar funciones, es privatizar.

Pablo Muñoz, Francisco Ramírez y Patricio Ramírez son los trabajadores desvinculados del servicio público y que el Hospital pretendía contratar mediante una Fundación. "Estamos luchando porque ellos nos quieren pasar de un estilo de contrato a otro diferente" explica Pablo Muñoz, vocero de los afectados. Según señala, se produce una contradicción inexplicable en su caso, porque todos los años el Hospital plantea que crece la deuda hospitalaria y ahora impone esta forma de funcionamiento que significa pagar mucho más por cada trabajador pasándole dineros a una empresa intermediaria, en vez de contratarlos directamente.

A esto se agregaría la inseguridad en todo ámbito que significa para los trabajadores estar externalizados "perderíamos todos los beneficios del hospital, vacaciones" e incluso la posibilidad de pertenecer a un sindicato que los defienda. "Es una falta de respeto" afirma Muñoz.

A la FENATS del Hospital Regional de Concepción están llegando diariamente casos como el de los trabajadores. Ayer y hoy se han presentado 2 trabajadores que se emplean mediante fundaciones pidiendo ayuda al gremio de los trabajadores de la Salud porque no les han pagado sus sueldos. Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS del Guillermo Grant Benavente señala a Resumen que como gremio se han venido enterando del modelo implementado por la dirección del hospital a través de las denuncias que les han llegado. Cabe recordar, que ayer los funcionarios ligados a esta organización paralizaron denunciando entre otras cosas, el lucro con recursos públicos destinados a salud a través de estas fundaciones y la privatización de la salud pública a través de la externalización de servicios. Es decir, el traspaso de funciones propias del recinto público a empresas que se llevan dineros destinados a la salud de todos los chilenos.

"El día martes pensamos en iniciar una huelga de hambre respecto de esto mismo para poner presión al Director y corte el tema de los malos tratos y las fundaciones, para poder lograr algo digno, porque yo creo que un trabajo es para dignificar a alguien" señala Pablo Muñoz, indicando los motivos de la drástica medida. Y agrega "nosotros estábamos bien trabajando y de repente al Director se le ocurre meter a estas fundaciones y se cambió todo el panorama". Explica que hay una trabajadora que lleva 5 meses funcionando por una fundación, de los cuales 3 meses no ha recibido sueldo y nadie le ha dado ni siquiera explicaciones.

Durante el año pasado los funcionarios agrupados en la FENATS realizaron 2 paros para lograr la contratación de 100 trabajadores a honorarios de los 500 que trabajan en el hospital. Estos trabajadores se concentraban en las funciones de aseo y seguridad, pero hoy, con la nueva modalidad de contratación pasarían a depender de corporaciones "ahora se agregan a las fundaciones todas las funciones de los trabajadores a honorarios, suplentes, reemplazantes, todos los que no sean contratados y titulares. Todos los trabajadores que no estén bajo esa figura van a ser contratados por corporaciones" explicó Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS a Resumen.

Estas leyendo

Trabajadores de Hospital de Concepción anuncian huelga de hambre por externalización de sus funciones