Informes revelan contaminación en el río Maipo en medio de denuncias contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

[resumen.cl] Varios metales y otros compuestos tales como aluminio, hierro, manganeso y sulfatos, entre otros, se encuentran presentes y por sobre la norma en aguas del río Maipo, según señalan dos informes del Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Aguas Andinas está llevando a cabo para un proyecto de estanques de reserva de agua para la región metropolitana. Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aún está determinando si la contaminación, que anteriormente había sido reportada, se debe a la construcción del Proyecto Hideroeléctrico Alto Maipo (PHAM), denunciado en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones debido a la intervención que está realizando en la cuenca.

Según indica Radio Bio-Bio, la empresa Aguas Andinas, propiedad del grupo español Agbar, ingresó el proyecto  "Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana" en la comuna de Pirque. El proyecto que declara una inversión de US$ 85 millones, busca construír 6 estanques de reserva de agua con capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos. En el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, la consultora SGA (Soluciones en Gestión Ambiental, propiedad de Jaime Solari) se analizó la calidad de las aguas del río Maipo. Los resultados indicaron que las aguas presentan niveles superiores a la norma de calidad de agua para riego. La primera toma de muestras, realizada el 17 de noviembre de 2015, arrojó los siguientes resultados: 15,2 milígramos por litro (mg/L) de aluminio (cuyo límite en la normativa es 5 mg/L), 17,5 mg/L de hierro (cuyo límite en la normativa es 5 mg/L), 0,54 mg/L de manganeso (cuyo límite en la normativa es 0,2 mg/L)

Otros informes que compararon resultados de muestras de agua tomadas en tres zonas cercanas al puente El Toyo, revelaron que el sulfato (cuyo límite en la normativa es 250 mg SO4/L), registró 212 mg/L en diciembre de 2015 y 286 mg/L en abril de 2016. Por otra parte, la plata (cuyo límite en la normativa es de 0,20 mg/L), registró 0,433 mg/L en diciembre de 2015 y 0,002 mg/L en abril de 2016.

El aluminio, (cuyo límite en la normativa es 5 mg/L) registró 6,19 mg/L en diciembre y 41,8 mg/L en abril. El hierro (cuyo límite es de 5 mg/L) registró 5,03 mg/L en diciembre de 2015 y 71,6 mg/L en abril de 2016. El manganeso (cuyo límite es 0,2 mg/L), registró 0,435 mg/L en diciembre de 2015 y 1,4 mg/L en abril de 2016.

Ante esto, Ricardo Irarrázabal, ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, y ex secretario del Ministerio de Medio Ambiente, explicó a Radio Bio-Bio que  "La cuenca del Río Maipo ha sido bastante estudiada, ya que existe una norma de calidad secundaria de dicha cuenca, que es el DS 53 2013 del Ministerio del Medio Ambiente. Se trata de una zona expuesta a antigua actividad volcánica y a actividad minera desde tiempos de la Colonia, lo cual puede explicar en parte los niveles detectados en los muestreos de agua" señaló.

Organizaciones sociales y manifestantes acusan al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Durante los últimos meses, han sido reiteradas las denuncias de grupos activistas, instituciones e investigadores independientes contra las obras y los estudios realizados por el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), propiedad de la compañía estadounidense AES Gener y Antofagasta Minerals, empresa minera del grupo Luksic.

En febrero de 2016, muestreos realizados por el Centro Nacional del Medioambiente de la Universidad de Chile (Cenma) reportaron contaminación por metales pesados en el río Maipo. Estos podrían haber sido liberados durante la construcción de túneles subterráneos para desvío de aguas del proyecto Alto Maipo. Los vecinos de la agrupación No a Alto Maipo han denunciado a la empresa en sucesivas oportunidades ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) buscando que revoque su Resolución de Calificación Ambiental. Ellos denuncian especialmente que el túnel que cruza los glaciares del Monumento Nacional El Morado, puede causarle graves daños y afectar el reservorio de agua del área metropolitana de Santiago. Estas denuncias han sido corroboradas por el Colegio Médico de Chile a través del endocrinólogo Andrei Tchernitchin, quien señaló a Radio Universidad de Chile que: "nosotros sospechábamos hace tiempo que la molienda del material significaría una mayor superficie de contacto de la roca con el agua, lo que disuelve elementos tóxicos que se encuentran en las rocas" señalando además que esta situación podría repetirse en muchos otros lugares del país que pretenden ser intervenidos, con graves consecuencias para la salud humana. Posteriormente, la empresa demandó al toxicólogo  para conseguir una "indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual" y el pago de 50 millones de pesos por el supuesto daño moral y patrimonial.

Según Radio Bio-Bio, la empresa AES Gener declaró que "algunos parámetros que están asociados con minerales de la corteza terrestre, como el Aluminio y el Hierro, que presentan valores altos en los meses de deshielo como diciembre, y relativamente más bajos en épocas de estío, como marzo". Posteriormente habrían descartado tener responsabilidad en la contaminación, atribuyéndola a causas naturales.

Por otra parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), había emitido un informe en abril de este año, donde reportó que había dos parámetros por sobre la norma: el hierro y el molibdeno. El 12 de mayo la Corte acogió parte del recurso y ordenó a la SMA que explicara los factores causales de la contaminación en un plazo de 30 días. En junio la SMA respondió que hasta ese momento no habían pruebas de la existencia de un daño grave e inminente para el medio ambiente o la salud de las personas a causa del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, situación que podría mantenerse o llegar a cambiar en la medida que la investigación avance". Sin embargo, existen denuncias que los informes encargados por la SMA pudieron haber sido realizados con poca prolijidad o haber existido fraude en la toma de muestras. Para efectuar estos muestreos, la SMA contrató al Laboratorio Biodiversa Sociedad Anónima, filial de la sanitaria Essbio S.A., que tiene entre sus accionistas menores a Banco de Chile Corredores de Bolsa, y cuya dirección se ubica en la ciudad de Viña del Mar, dentro de la misma propiedad donde operan las oficinas de Esval.

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), propiedad de AES Gener y el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals, declara una inversión cercana a los US$ 700 millones. Según consigna su Estudio de Impacto Ambiental, comprende las obras de la nueva central "Alfalfal II" que se localizará en la subcuenca del río Colorado, aguas abajo de la actual Central Hidroeléctrica Alfalfal I, de propiedad de la Sociedad Alto Maipo S.P.A.  Mientras tanto,  la segunda central "Las Lajas", se ubicará en la ribera sur del río Colorado, en el sector El Sauce. La central Alfalfal II aprovechará las aguas provenientes de la zona alta del río Volcán y del río Yeso, 700 m aguas abajo de la descarga del embalse, mientras que la Central "Las Lajas" aprovechará las aguas provenientes de las descargas de las centrales Alfalfal I y II, mas los aportes de la hoya intermedia del río Colorado y subcuenca del estero Aucayes.

altomaipo

Figura: Localización del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM). Fuente: EIA Alto Maipo. sea.gob.cl

Estas leyendo

Informes revelan contaminación en el río Maipo en medio de denuncias contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo