doc_andrei_tch
Inicio » Opinión

Ante ataque de Aes Gener al doctor Andrei Tchernitchin, Red No Alto Maipo publica carta en su apoyo

09 junio 2016

[resumen.cl] La Red Metropolitana No Alto Maipo ha elaborado una carta de solidaridad y apoyo con el doctor Andrei Tchernitchin, quien ha sido demandado por la empresa titular del proyecto Alto Maipo, Aes Gener, luego que el toxicólogo evidenciara lo contaminante de esta iniciativa hidroeléctrica en el cauce del río Maipo. La demanda se ha hecho para conseguir una “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual” y el pago de 50 millones de pesos por el supuesto daño moral y patrimonial, según declara la misiva.

Andrei Tchernitchin, también ha visitado nuestra Región del Bío Bío. El 2014 estuvo en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UdeC, explicando los efectos nocivos de la contaminación electromagnética. También, el 2015, el médico trabajó en la toma y análisis de muestras de agua del río Laja en el sector La Aguada, comuna de Yumbel. Ahí, los pobladores han visto como el río se ha eutrofizado como consecuencia de la instalación de una hidroeléctrica que, si bien fue calificada como “de pasada”, en realidad fue un embalse, interrumpiendo el curso del caudal y provocando una serie de alteraciones que actualmente han dejado a las familias de La Aguada privadas de ocupar el río para su subsistencia y recreación.

La Red Metropolitana No Alto Maipo indica que para adherir a la carta, se debe enviar un correo indicando la suscripción a: [email protected]

Carta de solidaridad y apoyo con doctor Andrei Tchernitchin

La Red Metropolitana No Alto Maipo junto con las organizaciones y personas abajo firmantes, por la presente manifiestan públicamente solidaridad con el toxicólogo Dr. Andrei Tchernitchin y denunciamos un intento de amedrentamiento por parte del consorcio Aes Gener – Antofagasta Minerals en su proyecto Alto Maipo.

Luego de informar a la comunidad los resultados contenidos en el “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA, solicitados por la Red No Alto Maipo, realizados por el doctor Andrei Tchernitchin y analizados por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA), donde se informa la grave contaminación de agua que aqueja la cuenca del río Maipo, la hidroeléctrica presentó una demanda en contra del toxicólogo por “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual” y el pago de 50 millones de pesos por el supuesto daño moral y patrimonial.

Respaldamos, agradecemos y valoramos la independencia y seriedad del destacado académico, siendo uno de los pocos científicos que ha puesto la ciencia a disposición de los y las comunidades afectadas por contaminación y no a favor de las empresas energéticas, mineras, salmoneras, forestales, y otras que crean la contaminación -como otros científicos. Esta determinación de servir a las comunidades, lo llevó, por ejemplo, a ser postulado al Premio Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos el año 2014.

Rechazamos y condenamos este intento de criminalización que busca amedrentar a científicos, académicos y miembros de comunidades, comprometidos y solidarios con la protección de los derechos de las comunidades, la defensa de los territorios y el medio ambiente.

Queremos enviarle un fraterno saludo y abrazo solidario al profesor Andrei por su entrega y apoyo a las comunidades en su defensa a la salud y al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y agradecerle porque abre una ventana de esperanza al demostrar que la ciencia también se puede poner a disposición de quienes más sufren las consecuencias del extractivismo, a la vez que da cuenta de que la misma ciencia está en una crisis interna debido a los fuertes intereses privados por sustentar ciertos avances y resultados. Aún así, aún hay ciencia libre de contaminación y capital.

Relacionados