Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz

Forestal Mininco, empresa del Grupo Matte, mantiene concesiones mineras de explotación en San Pedro de la Paz que abarcan terrenos donde se ubica la sede de INACAP y sectores cercanos a la Laguna Junquillar, según antecedentes de Sernageomin y registros oficiales de patentes mineras.

Por J. Arroyo Olea | Equipo editorial de Resumen.cl

Empresas mineras, inmobiliarias y particulares han obtenido concesiones mineras en el subsuelo del Biobío.

Sin embargo, no son las únicas. Y un ejemplo se vive bajo los pies de la población de San Pedro de la Paz.

Desde el año 2013 que Forestal Mininco, un brazo de CMPC perteneciente al Grupo Matte, mantiene concesiones mineras por las que registra pagos de patente, abarcando en su origen un total de 370 hectáreas, pero que actualmente suman 257.

Te puede interesar | Colbún, empresa del Grupo Matte, posee 156 hectáreas de concesiones mineras de explotación en área urbana de Coronel

Acorde a información disponible en el visor del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la plataforma Consulta de Pagos de Concesiones Mineras, Forestal Mininco cuenta con la concesión LOMAS I, 1/40, la cual actualmente abarca 165 hectáreas, aunque originalmente comprendía 227 hectáreas.

El mismo año 2013 inició el pago de la concesión LOMAS II, 1/27, la cual consideraba 143 hectáreas, que en 2025 quedó reducida a 92 hectáreas por las cuales pagaron $2.503.652.

Ambas concesiones mineras cuentan con estado de constituidas y son de explotación, y se emplazan bajo áreas urbanas e importantes para la población.

RESUMEN comparó mediante la plataforma Google Maps los terrenos que abarcan en San Pedro las concesiones de Mininco, lo que arrojó que no solo se encuentran en el subsuelo de sectores con viviendas, sino que también en espacios con plantaciones forestales, la Ruta 160 y la sede comunal del Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile, más conocido como INACAP.

Pero no solo eso. Una de las concesiones de Forestal Mininco se emplaza en un sector próximo al Parque San Pedro, pero también a pocos metros de la Laguna Junquillar, un ecosistema de alto valor ambiental y social para la población, el cual también está amenazado por el proyecto Ruta Pie de Monte.

Comparación entre visor de Sernageomin y Google Maps | Concesión de Forestal Mininco y cercanía con Laguna Junquillar

Comparación entre visor de Sernageomin y Google Maps | Concesión de Forestal Mininco y cercanía con Laguna Junquillar

Uno de los límites de la concesión de explotación de Mininco se encuentra a menos de 300 metros de la Laguna Junquillar; una situación que también conocen comunas como, entre otras, Chiguayante, Coronel, Penco-Lirquén, Concepción y la propia isla Santa María.

Los antecedentes muestran que el interés por las concesiones mineras en el Biobío no se limita a zonas rurales o cordilleranas. Los registros oficiales evidencian que estos derechos también abarcan sectores urbanos, infraestructura pública y áreas cercanas a ecosistemas de relevancia ambiental, ampliando el debate sobre el alcance territorial de la actividad minera en la región.

Colabora con Resumen.cl
Estas leyendo

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz