Realizarán mitin y marcha en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao

[resumen.cl] Para mañana martes 3 de enero a las 19:00 hrs. en los Tribunales de Justicia de Concepción está convocada una nueva manifestación por la libertad de la machi Francisca Linconao, quien quien luego de la cuarta revocación de su arresto domiciliario, inició una huelga de hambre para revocar su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario.

Durante los últimos días, diversas organizaciones y personas se han manifestado en apoyo de la machi, recalcando su precario estado de salud y el peligro que corre su vida. "Es importante que las autoridades comprendan que en el caso de la Machi Francisca Linconao no hay tiempo, ni siquiera una semana, para tomar las decisiones que deben ser tomadas por las autoridades", explicó Enrique Morales del departamento de DDHH del Colegio Médico a Radio Universidad de Chile.

Se ha denunciado que las acusaciones inconsistentes que ha recibido la Machi Linconao, expresan lo ocurrido generalmente con los presos políticos mapuche, contra quienes se aplica la medida cautelar de prisión preventiva como un mecanismo de castigo sin mediar pruebas en su contra.

Ante esta situación, la asamblea «Bio-Bio se levanta» se hace parte del llamado nacional de la Red de Apoyo por la libertad de la Machi Francisca Linconao y convoca a esta «Jornada de protesta por la libertad de la machi Francisca Linconao» que consistirá en un mitin en la Plaza Tribunales y una posterior marcha por el centro de Concepción.

 

 

Los manifestantes que convocan al mitin buscan visibilizar la situación actual de la machi, de otros prisioneros y prisioneras políticas mapuche, además de conmemorar el asesinato del comunero Matías Catrileo Quezada por parte de carabineros el 3 de enero de 2008.

 

Estas leyendo

Realizarán mitin y marcha en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao