Bajo acusaciones inconsistentes y a riesgo de su vida, la Machi Francisca Linconao permanece en prisión

Bajo acusaciones inconsistentes y a riesgo de su vida, la Machi Francisca Linconao permanece en prisión

[resumen.cl] Este lunes se cumplen 11 días desde que la Machi Francisca Linconao Huircapán inició una huelga de hambre exigiendo su inmediata libertad. Su situación es paradigmática, pues expresa lo ocurrido generalmente con los presos políticos mapuche, contra quienes se aplica la medida cautelar de prisión preventiva como un mecanismo de castigo sin mediar pruebas en su contra.

La Machi Francisca Linconao, está acusada de participar en el incendio donde murió el matrimonio de terratenientes Luchsinger – Mackay. Ella es parte del grupo de los once detenidos que dejó el operativo policial del 29 de marzo de 2016, el cual estuvo motivado por los supuestos antecedentes aportados por el comunero José Manuel Peralino Huinca, quien había sido interrogado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) el 23 de octubre de 2015. Sin embargo, sus declaraciones han sido invalidadas por él mismo, explicando que fue amenazado por efectivos de la PDI, con ser encarcelado, si no declaraba contra quienes después fueron detenidos en el operativo.

La Fiscalía también involucra a José Peralino en la participación del incendio, por cuanto fue detenido junto a los diez comuneros, aunque con la medida de reclusión domiciliaria total. Fue en este contexto en que ofreció una entrevista donde relató las presiones recibidas de parte de funcionarios policiales, individualizando a uno de apellido Vilches.

Posteriormente, la Fiscalía intentó sostener sus pruebas en los datos provistos por empresas de telefonía móvil, los cuales acreditarían la presencia de los imputados en los lugares indicados en la acusación. No obstante, la defensora Manuela Royo ha respondido que ésta “es información de muy baja calidad, que sólo dice que hay personas que pueden haber estado en un lugar, con márgenes de error de kilómetros y en zonas que, además, corresponden a lugares donde también están las casas de algunos imputados, por lo que su calidad es muy baja”.

De este modo, los supuestos antecedentes con que cuenta la Fiscalía para inculpar a los once mapuches adolecen de graves inconsistencias, y la persistencia de la prisión preventiva y todas las acciones persecutorias en su contra, podrían constituir crímenes de Estado.

La situación de la Machi Francisca Linconao se ha vuelto cada vez más crítica, su deteriorado estado salud previo al inicio de la huelga de hambre le impide soportar un tiempo prolongado en esta condición. El propio Colegio Médico, a través de uno de sus representantes, declaró que ella carece de reservas funcionales y que, por lo tanto, “no tiene semanas, sino que días” para afrontar este ayuno.


La Machi ha sido coaccionada por parte del Acaide de la cárcel femenina de Temuco, quien la notificó de la aplicación de la sanción de “privación de visitas por el lapso de siete a 30 días”, luego de finalizar la huelga de hambre y de estar acreditado un estado de salud ya recuperado.

Como una forma de demostrar su apoyo a la exigencia de la Machi, los presos de la cárcel de Temuco, Luis Tralcal Quidel, José Tralcal Coche Alfredo Tralcal Coche y Benito Trangol Galindo y Nicolás Railef Ahumada, iniciaron una huelga de hambre líquida este 28 de diciembre, denunciando que la conducta del Juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso, obedece a los intereses del empresariado forestal y la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. (SOFO).

En su carta dirigida al Director de Gendarmería de la región de la Araucanía, Luís López Cisternas, afirmó que la revocación en cuatro ocasiones de la medida cautelar de arresto domiciliario, representa una humillación para ella y que, para revertir esta situación, exige su libertad inmediata.

Para este martes 3 de enero, en diversas ciudades del país y del mundo se realizarán manifestaciones en favor de la liberación de la Machi Francisca Linconao Huircapán. En Concepción la convocatoria es en la Plaza de Tribunales a las 19:00 horas. En Puerto Montt, se realizará un mitin en el Muelle Costanera, desde las 19:00 horas. En la Plaza de Armas de Valdivia, la reunión será a las 18:00 horas. En el Paseo Las Palmas de Chillán, se ha convocado a las 18:30 horas. En la Playa Pucara Villarrica, los manifestantes se juntarán a las 20:30 horas. En la Plaza Sotomayor de Antofagasta, la reunión se hará a las 18:00. También se realizará una protesta en la Embajada chilena en Londres.

Estas leyendo

Bajo acusaciones inconsistentes y a riesgo de su vida, la Machi Francisca Linconao permanece en prisión