Condenan a Corporación Educacional Masónica por despido injustificado y vulneración de derechos de profesora

La condena contra la Corporación Educacional Masónica de Concepción llega luego de diez meses de la desvinculación de la profesora y jefa del departamento de Lenguaje del Colegio Concepción San Pedro, Miriam San Martín, quien recurrió a tribunales persiguiendo los delitos de despido injustificado y vulneración de derechos fundamentales. 

Finalmente, el Juzgado de Letras de Concepción condenó a la Corporación Educacional Masónica al pago de $35 millones como indemnización, entre otros, por el daño que significó la vulneración a la honra de la docente Miriam San Martín, con siete años de permanencia en el establecimiento.

A dicho pago, se le suma que, dentro de la condena, el juzgado penquista ordenó remitir copia a la Dirección del Trabajo para que agregue a la Corporación Educacional Masónica de Concepción en su registro de condenados por vulneración de derechos fundamentales. Lo anterior implica que no podrían, entre otros, hacer negocios con el Estado durante dos años.

Te puede interesar: Talcahuano: Sindicato del colegio Etchegoyen inicia huelga con protesta a las afueras del establecimiento

Sobre el fallo, la profesora expresó que, «por una parte, la percibo como una acción reparatoria en términos económicos, que viene a reparar en algo el daño moral, pero no me satisface para nada porque el tiempo que perdí con mis estudiantes no lo voy a recuperar. Yo tenía un tercero medio que este año egresa de cuarto medio,  hasta los niños hicieron una protesta, los apoderados presentaron cartas solicitando el reintegro a mis funciones como profesora jefe».

A este apoyo se le sumó que durante el juicio iniciado en febrero pasado, prestaron declaración como testigo de su trayectoria en el Colegio Concepción de San Pedro, «apoderados, docentes y estudiantes», señaló la profesora.

Tras el despido, fueron meses muy complejos «en lo emocional y económico» afirma San Martín, madre de dos hijas  estudiantes universitarias y única proveedora de su hogar. «Fue un impacto fuerte, dejé de percibir renta y no he vuelto a trabajar hasta hoy día en un trabajo como el que tenía, con horario completo. Hubo una merma en mi economía».

La sentencia contra la Corporación Educacional Masónica de Concepción

Según dicta la sentencia, «si bien fue despedida por la causal establecida en el inciso primero del artículo 161 del código del trabajo, el fundamento de esta no es efectivo, toda vez que se habría hecho para ocultar los reales argumentos o situaciones por las cuales se produjo su despido, los que obedecen a circunstancias subjetivas y carentes de fondo jurídico».

Es en este contexto que se concretó, el 26 de diciembre de 2022, el despido de la profesora y jefa de dpto de Lenguaje del Colegio Concepción de San Pedro, situación que motivó uno de los puntos de la sentencia contra la corporación, debido a los prejuicios y daño moral provocado. Por este ítem, el tribunal condenó a la institución masónica al pago de 10 millones de pesos. Además, otros $17 millones equivalentes a 11 meses de remuneración, entre otros pagos indemnizatorios y reajustables a la aplicación de intereses, que ascienden a $35 millones. 

Resumen tomó contacto con la Corporación Educacional Masónica, desde donde respondieron a través del siguiente comunicado:

Declaración Corporación Educacional Masónica de Concepción

El contrato de trabajo de la señora Miriam San Martín Cariaga, terminó por carta de fecha 26 de diciembre de 2022, por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, en el caso particular, por necesidades del Colegio Concepción San Pedro donde prestaba servicios como docente de Enseñanza Media y Jefa del Departamento de Lenguaje y Comunicación.

Esa decisión fue justificada en la carta de despido en la necesidad de contar para el referido cargo con la acreditación necesaria a fin de abordar el desafío de cohesionar el equipo de docentes en torno a los planes de mejoramiento, programas de estudio y proyectos de aprendizaje de la asignatura acordes con el proyecto educativo del establecimiento, lo que lamentablemente no se estaba cumpliendo.

La sentencia del Juzgado del Trabajo estimó que la desvinculación de la demandante vulneró sus derechos fundamentales, con argumentos que no compartimos en absoluto, de manera que la impugnaremos con los recursos legales que contempla el Código del Trabajo, a fin de que la I.Corte de Apelaciones pueda pronunciarse al respecto, anular la sentencia y rechazar en todas sus partes la denuncia por vulneración de derechos.

La Corporación Educacional Masónica de Concepción sostiene un proyecto educativo basado en los principios del humanismo y del laicismo que nos obligan a respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de todos y de cada uno de los estudiantes y funcionarios de nuestros colegios, labor se ha venido realizado desde hace cerca de 70 años.

Pasos a seguir

Mientras permanecen a la espera de la posible apelación de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Miriam San Martín adelantó que junto a su equipo jurídico ya preparan lo que será una querella por injurias y calumnias contra quienes resulten responsables al interior del directorio de dicha entidad. 

Foto principal: colegioconcepciónsanpedro.cl

 

Estas leyendo

Condenan a Corporación Educacional Masónica por despido injustificado y vulneración de derechos de profesora