Francia: La venta de perros y gatos de compañía será prohibida

[resumen.cl] Un proyecto de ley contra el maltrato animal que se debate en la Asamblea Nacional francesa, incluye un polémico capítulo en que se incluye prohibir la venta de perros y gatos de compañía en tiendas de animales o plataformas digitales. El debate político se zanjó con un acuerdo, por lo que la inclusión de la prohibición será parte de la ley de maltrato animal que comenzará a funcionar el 1 de enero del 2024.

El proyecto de ley contra el maltrato animal defiende que se ponga fin a la "comercialización" de animales de compañía, para poner fin a los problemas de maltrato y de abandono que acarrea, muchas veces, la compra impulsiva de una mascota.

Francia es reconocida a nivel continental por ser el país que más abandona mascotas: entre 100 mil y 200 mil animales cada año, muy lejos de los 16 mil abandonos anuales de uno de los estados en los que se ha basado la normativa: Gran Bretaña. Vacaciones, cobros más altos en hoteles por llevar mascotas en vacaciones, alergias, cambios de casa o la llegada de nuevos miembros a la familia están entre las excusas más repetidas por los habitantes de una de las principales potencias de Europa para abandonar, sin más, a sus animales de compañía.

Revisa: FOTOS| Perros callejeros en Talcahuano, entre el abandono y el cariño de la población

La norma francesa se inspira, según el diario  "Libération", en la "Lucy's Law", ley que está vigente en Gran Bretaña desde el 2020.  Sin embargo, la enmienda francesa excluye, por ahora, la venta de los llamados NAC (nuevos animales de compañía), como los culli (conejos de indias), los hámster, chinchillas, entre otros.

El articulado de la ley no se limitará solo a las tiendas de animales y mascotas, sino que también contemplará medidas para evitar las cada vez más habituales operaciones de compraventa de animales de compañía vía internet mediante plataformas tan populares en Francia como Leboncoin

Estas leyendo

Francia: La venta de perros y gatos de compañía será prohibida