Ríos a tope y otros desbordados: precipitaciones seguirían hasta el martes

[resumen.cl] Los principales ríos de la Región del Biobío se encuentran a tope y otros, lisa y llanamente, se han desbordado produciendo una serie de problemáticas alusivas a las inundaciones. El intenso frente de precipitaciones se mantendría hasta la mañana de este martes.

Preocupantes emergencias han provocado las intensas lluvias en el país. En la Región del Biobío, una de las situaciones más graves se vivió este domingo cuando el inmenso caudal del río Laja produjo la rotura de uno de los ramales secundarios del Gasoducto del Pacífico, que abastece de gas domiciliario e industrial a la Provincia del Biobío.

La emergencia obligó a evacuar el sector Santa Melania debido a la emanación de gas natural.

Te puede interesar: 14 organismos estatales se han pronunciado sobre proyecto minero en Penco: Solo dos lo han aprobado y no dejaron observaciones

Las precipitaciones, que han disminuido su intensidad, se espera que se mantengan hasta la mañana de este martes 27 de junio.

Hasta el momento, las clases han sido suspendidas en la comuna de Tomé.

El fenómeno climático ha puesto en el debate nuevamente el abandono de las riveras de los ríos, que, llenos de basura y escombros, se han transformado en un peligro para los habitantes. Además, gran parte de la población de la región afectada por las inundaciones fueron además víctimas de los incendios forestales.

Es necesario por ello retomar el debate público acerca del cambio climático y la responsabilidad de las empresas y el Estado en la catástrofe, ello como forma de afrontar una problemática que trae aparejados desastres cada vez más complejos y destructivos.

 

Foto: @alegriagonzaa

Estas leyendo

Ríos a tope y otros desbordados: precipitaciones seguirían hasta el martes