Ruta Piedemonte: ¿Una amenaza para el agua de la provincia de Concepción?

En alerta se encuentran distintas organizaciones socioambientales de la provincia de Concepción, ante la inminente licitación del proyecto Ruta Piedemonte, obra vial que afectaría seriamente humedales y cursos de agua, entre las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz, por la cordillera de Nahuelbuta.

El plan "Más Movilidad Gran Concepción", que pretende concretar una serie de obras viales en la provincia mantiene movilizados a vecinos y vecinas de Coronel, San Pedro de la Paz y otras comunas,. Lo anterior, debido a la idea de implementar una ruta entre dichas ciudades a través de unos 20 km de ruta, la que pasaría a llevar importantes ecosistemas y que, según demostrarían estudios, no vendría a solucionar el drama de los tacos en la ruta 160.

La ruta, que traería consigo no solo afectaciones al medioambiente, sino que también al bolsillo de quienes quieran utilizarla, porque incluiría un TAG, iniciaría su licitación este año, bajo la premisa de la supuesta descongestión vehicular.

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Jocelyn Varela, parte de la Red Plurinacional de Humedales del Biobío, explica que, «el tramo por donde pasaría esta ruta es bastante compleja la situación, porque al piedemonte de la Cordillera de Nahuelbuta hay varios humedales y parte de la cuenca, se vería muy afectada y que ya está sumamente deteriorada, por eso la gravedad». En esta línea, destaca la riesgosa situación de los humedales; Los Batros, La Posada, El Junquillar, Calabozo, Galvarino, Escuadrón y los esteros Lagunillas, La Mora, Laguna Quiñenco, entre otros. 

Humedal Junquillar

Humedal Junquillar / San Pedro de la Paz. Imagen de @goup_biobio

 

Humedal Junquillar /Coronel

La Ruta Pedemonte vendría a culminar la segunda parte del Puente Industrial, ruta que conectará Hualpén con San Pedro de la Paz y con ello, la ruta 160, principal camino utilizado por la industria forestal para mover su mercancía a través del Biobío. 

Ante la inminente licitación de la ruta, Julio Leyton, presidente de la Corporación de Defensa Ambiental de Coronel, expresó que, «es una aberración ambiental solo pensar en una ruta por sobre los humedales y la red hidrica» asegurando que, «la comunidad de Coronel no está dispuesta a ser nuevamente Zona de Sacrificio».

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¿Interviniendo humedales se asegura acabar con los tacos?

En noviembre pasado, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró en su visita a la región, que, tras la revisión de los avances en los diseños, la licitación iniciaría el presente año, destacando la finalidad de descongestionar las rutas que día a día sucumben ante gigantescos tacos. 

Pero la pregunta es: ¿se asegura que con la ruta Piedemonte los tacos acaben? ¿no es mucho el riesgo del patrimonio natural e hídrico de la provincia rellenar y pasar por encima de humedales?

Ante estas interrogantes y la falta de medidas concretas para destrabar los tacos como mejorar el transporte público o invertir en mayor flujo del Biotrén, dichas organizaciones socioambientales concluyen en que, «no es solución al taco, ya que este se origina por el cuello de botella en la entrada de San Pedro de la Paz . Por último, estudios señalan como alternativa viable la ruta costera, y la menos viable, la ruta Piedemonte», fustiga Leyton, quien insiste en que, «solicitamos no realizar gastos en lo que sería un proyecto inviable y una tragedia ambiental de carácter nacional».

Pese a que expertos y académicos del mundo urbanístico han señalado en reiteradas ocasiones que, para disminuir los atochamientos vehículares en el Gran Concepción, hay que considerar, entre otros; el mejoramiento del transporte público, una mejor planificación del plan regulador, mayor inversión en el Biotrén, el ministerio de Transporte en el Biobío insiste con la intervención de ecosistemas en manos de privados, mediante licitaciones.

En esta línea, Varela enfatizó en que, «en el Gran Concepción Metropolitano y en particular en esa zona (San Pedro de la Paz – Coronel) el mejoramiento del transporte no avanza nada. Desde antes del Puente Industrial que la gente estaba pidiendo el mejoramiento del transporte público y no se ha hecho nada. No se avanza en ello, pero sí se le da prioridad a proyectos como el Puente Industrial, siendo que viene con peaje.»

La crisis vial que vive el Gran Concepción no solo se expresa en la insostenible cantidad de tacos que cada mañana copan las principales arterias de la provincia, entre ellas, la ruta 160.  A esto hay que sumarle la despreocupación por aspectos como el transporte público, tanto en microbuses como en el Biotrén, y el medioambiente, en este caso, traducido en la amenaza de diversos cuerpos de agua entre Coronel y San Pedro de la Paz

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