Crisis vial en Concepción: Sus claves y la urgente necesidad de mejorar el transporte público

Todos los años se agrava el drama vial en el Gran Concepción. Sus principales arterias colapsan, generando gran congestión vehicular a través de las rutas que unen comunas como Coronel con San Pedro de la Paz, o Talcahuano con Concepción, donde diariamente, miles de trabajadores y estudiantes deben soportar tacos que, en algunos casos, duran horas. Las políticas públicas en esta materia siguen siendo insuficientes en el Biobío y tanto investigadores como académicos apuntan a la urgente mejora en aspectos como el transporte público, para comenzar a descongestionar las carreteras y calles de la conurbación, enfatizan desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC – UdeC (CEDEUS).

Por Branco Moreno Caro

Problemas en el transporte público

Actualmente, el área metropolitana del Gran Concepción es el segundo conglomerado urbano más grande del país, con más de 1 millón y medio de personas desplazándose por sus calles, carreteras y autopistas.

Pese a esta gran cantidad de habitantes, las mejoras al transporte público, uno de los puntos a considerar para contribuir a descongestionar las rutas de la urbe, se han hecho esperar. En 2021, Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones durante el segundo mandato de Piñera, comprometió "una inversión de 7.700 millones de dólares", que serían utilizados en 25 buses eléctricos, que contarían con conexión wifi, aire acondicionado y que además serían mucho más sustentables que las máquinas que circulan por la intercomuna, buses que nunca llegaron.

Por otra parte, para el Biotrén, transporte público que el año pasado movilizó 9.062.000 pasajeros y pasajeras, aun con el desperfecto en el puente ferroviario, desde las autoridades en la región aún no se concreta un plan de modernización, pese a los favorables resultados para la comunidad.

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La tercera región con más autos particulares en el país

En 2021 se otorgaron 492.905 permisos de circulación en el Biobío, lo que significa un 8% a nivel nacional, convirtiéndola en la tercera región del país que más permisos de circulación entregó, según datos del INE. Fue superada por Valparaíso, que mantiene un 11% y la Región Metropolitana, que cuenta con un 52%.

Sin embargo, solamente en el Gran Concepción se entregaron 307.082 permisos, es decir, un 62% del total regional y estas cifras concentran únicamente los automóviles que se desplazan con su documentación vigente, por ende, la cifra podría aumentar, expresa el investigador de CEDEUS, Sebastián Astroza. «Tenemos muchos más automóviles de los que deberíamos tener en la ciudad», acotó.

Esta realidad se traduce, por ejemplo, en la compra de vehículos. Según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en 2022 se contabilizaron 19.486 autos nuevos, correspondientes a un crecimiento de 60,8% en relación a 2021. Estas cifras dejaron al Biobío como la segunda región con más ventas de automóviles cero kilómetros, solo superada por 'uble.

 

Las propuestas desde la academia y la investigación

Ante aspectos como la gran cantidad de vehículos concentrados en el Gran Concepción, los problemas y falta de mayor inversión en el Biotrén y el alicaído transporte público, Astroza apuntó en primera instancia, «al plan regulador de la ciudad, la planificación de cómo se construyen las ciudades», como primer aspecto a considerar en el drama vial que vive la provincia.

Uno de los aspectos que, según el investigador se deben considerar a la brevedad, tiene que ver con la deuda en materia de transporte público que padece el Gran Concepción. En esta línea, una de las primeras medidas, comenta, «debe ser el mejoramiento de su frecuencia y modernización».

El profesional es enfático al señalar que, «en una ciudad como la nuestra, tan masiva, se debe fortalecer el transporte público, para que este sea atractivo para las personas y eso lamentablemente, en nuestra ciudad, no ha pasado. De hecho, desde 2001 que no se lícita de nuevo el transporte público".

Desde CEDEUS proponen algunas medidas a corto plazo, por ejemplo, «los perímetros de exclusión, en donde se establecen los estándares que deben tener los medios de transporte público, esta es una muy buena medida porque te obliga a cumplir".

En cuanto a las políticas públicas que apunten a aminorar el drama vial del Gran Concepción, el investigador comenta que «las autoridades saben del problema», por lo que las insta a cumplir con los anuncios de mitigación en esta materia.

Sobre aquello, hay que destacar que en mayo del año pasado, Claudia García, por entonces seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, anunció un plan para mitigar la congestión vehicular, mediante aspectos como "la optimización de semáforos y el ordenamiento del espacio público para dar mayor fluidez a los vehículos".

A nueve meses de este anuncio, el caos vial en el Gran Concepción sigue siendo pan de cada día. Desde CEDEUS advierten que de no considerar aspectos como el urgente mejoramiento del transporte público y la extensión del servicio de Biotrén, tanto en horario como en distancia, no se obtendrán salidas sustentables en el tiempo.

«La única solución para descongestionar las arterias de la Gran Concepción es fortalecer el transporte público, pero sin una inversión cercana esto no ocurrirá», concluyó Astroza.

 

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