Fallece Jorge García, histórico dirigente obrero de Schwager

altEste lunes 24 de mayo, a los 67 años de edad falleció en su vivienda en la ciudad de Chillán Jorge “Toncho” García,  histórico dirigente de los sindicatos metalúrgico y minero industrial de Schwager.

Toncho García perteneció a una generación  de jóvenes trabajadores que en la década de los 60 retomaron las banderas clasistas y revolucionarias de los fundadores del movimiento obrero en la zona del carbón.

García es el primer dirigente sindical vinculado al MIR en la zona del carbón, y desde antes de la fundación de esta organización mantenía vínculos estrechos con estudiantes universitarios de Concepción liderados por Luciano Cruz, con quien García entablaría una estrecha relación.

Años más tarde, Toncho será uno de los líderes del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) en la zona y desde el sindicato que el conducía (Minero Industrial de Schwager), Miguel Enríquez proclamó a los candidatos del FTR a las únicas elecciones directas en la historia de la Central Única de Trabajadores (CUT) durante el gobierno popular.

El velatorio de Jorge García se efectuará mañana miércoles 26 de mayo, a partir de las 17:00 horas en la iglesia católica de Coronel (frente a la Plaza de Armas) y su funeral se realizará el día viernes 28 de mayo al mediodia en el cementerio privado de San Pedro..

Imágenes: Toncho García durante los funerales de su compañero Edmundo Galindo el año 2009

alt

Estas leyendo

Fallece Jorge García, histórico dirigente obrero de Schwager