Día del Joven Combatiente en Concepción

alt

Como Homenaje a Caupolicán Inostroza Lamas, Vecino de la Villa San Pedro, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Concepción, asesinado por carabineros el 27 de marzo de 1984, a los 24 años de edad mientras participaba en la lucha por democratizar a su país y su universidad.

Todos los años, cada 29 de marzo, una generación de niños, adolescentes y jóvenes que salió masiva y valientemente a las calles en la década de los 80 a enfrentar la dictadura, recuerda en distintos lugares de Chile a sus propios Héroes-Mártires. Existen casos emblemáticos como el de los hermanos Vergara Toledo asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985, en Villa Francia (Santiago) o a Mauricio Maigret, estudiante secundario caído en el levantamiento popular de Pudahuel el 29 de marzo de 1984. Sin embargo ellos son sólo parte de una enorme cantidad de jóvenes muertos en la lucha por la defensa de la educación y salud pública, los derechos laborales conculcados por la carestía económica iniciada con la recesión de 1982, por la defensa de los presos políticos, exiliados, relegados, en contra de la tortura y al mismo tiempo por la libertad que añoraban, ya que crecieron en el silencio y la represión de la dictadura.

El 29 de marzo ha perdurado como último grito de rebeldía de una generación traicionada, que dejó amigos y hermanos tirados en las calles y avenidas de nuestro país, para que viejos políticos pactaran una salida negociada con el dictador y el imperio; generando una democracia de espalda al pueblo que prolongó el modelo de país construido en aquellos oscuros años.

Esta rebeldía y esta rabia encontró relevo en los 90 y esta nueva generación insatisfecha del modelo social y político sumó sus propios héroes, como el estudiante ariqueño Daniel Menco (23 años) asesinado el 19 de mayo de 1999, por el disparo del comisario de carabineros Norman Vargas.

Joven Combatiente en Concepción

El 27 de marzo de 1984 una marcha de estudiantes de la Universidad de Concepción se encaminaba por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hacia el centro de la ciudad, a la altura de calle San Martín la policía atacó la manifestación y los estudiantes se replegaron hacia el campus universitario, allí cae herido de muerte "por proyectil en la región torácica" el joven sanpedrino Caupolicán Inostroza Lamas. La versión oficial fue que el Capitán de Carabineros Fernando Torres Gacitúa había disparado su Winchester calibre 12 con perdigones de goma, el juez civil José Martínez Gaensly, el mismo que al año siguiente investigaría el asesinato de otro estudiante (José Randolph) a manos de carabineros, se declaró incompetente. La causa pasó al fiscal militar, Coronel de Carabineros, Carlos Pecchi, quien naturalmente y, como fue y es la tónica, dio crédito a la versión policial y sobreseyó el caso en agosto de 1986.

Diversas versiones recogidas por organismos de derechos humanos de la época señalan que ráfagas de sub ametralladora y 3 a 4 disparos de arma corta salieron desde el furgón policial Z-505 a cargo del nombrado Capitán Torres Gacitúa.

Ese día la Región del Bío Bío estaba bajo estado de sitio, que prohibía la circulación de cualquier vehículo motorizado entre las 10 de la noche y las 5:30 de la mañana siguiente, el día en que murió Caupolicán hubo 119 detenidos en Concepción, 37 en Talcahuano, 3 obreros de Penco baleados, varios heridos en Arauco, por un enfrentamiento entre mapuches y carabineros. "Todo esto en ningún caso constituye alarma pública" señaló el Intendente de la época y jefe de zona en estado de emergencia, Ibáñez Tilleria, agregando "va haber y es natural que lo haya, algún cadenazo, algún artefacto explosivo". Todo ello devela el clima de la época.

En el sepelio de Caupolicán Inostroza, carabineros cargó contra los asistentes, resultando herido de bala en la garganta un estudiante de español de la Universidad de Concepción, además de otros dos heridos a bala.

Coincidentemente Caupolicán y Daniel Menco según sus asesinos (carabineros) murieron de igual forma y en iguales circunstancias: afuera de sus respectivos campus universitarios. Los estudiantes se rebelaban en los 80 contra una dictadura que inició la privatización de la educación, (el año 82 se iniciaron los primeros cobros) anteriormente la educación en Chile era gratuita, ambos luchaban por democratizar política y socialmente la Universidad: Políticamente para que su gobierno emanara desde todos los estamentos de la comunidad universitaria y Socialmente porque la educación debía ser gratuita para que todos los chilenos tuvieran acceso a ella. Caupolicán, y Daniel Menco 15 años mas tarde, murieron por lo mismo y la lucha por la que ellos sucumbieron sigue estando vigente al igual que sus justas demandas.

Foto: Mural de homenaje a Caupolican Inostroza en el Foro de la Universidad de Concepción, pintado por los estudiantes de artes de dicha universidad tras su asesinato y destruido por organismos de seguridad de la dictadura.

Etiquetas
Estas leyendo

Día del Joven Combatiente en Concepción