Asbesto en Coronel: “el gobierno va a ser recordado por esta matanza”

Omar Gonzalez, ex trabajador de Endesa en Bocamina I, Coronel, narró a Semillas de Agua que el proyecto de desasbestización se inició de buena forma pero terminó de la peor.

Javier Karmy / Semillas de Agua

Esto porque ocurrió que se creó una suerte de competencia por quién avanza más no por quién lo hace mejor.

"Con la venia de los supervisores de turno y la falta de conciencia del verdadero riesgo ahí hubo una gran irresponsabilidad del que estaba a cargo de la prevención. hizo oídos sordos y vista gorda de lo que empezó a pasar", cuenta González, quien cuenta que "sin ninguna prevención comenzó a diseminar el asbesto de un edificio de siete pisos y que se difuminara por todo Coronel.

Eso va a causar mucha, muchas muertes en Coronel. Y habemos muchos trabajadores afectados".

Como en Chile no existen médicos especialistas, "solo nos queda esperar la muerte".

Por parte de las autoridades, el ex trabajador denuncia que las regionales "han actuado de forma irresponsable e inhumana. Se pusieron la camiseta de Endesa y están defendiendo a Endesa, sin ninguna compasión ni miramiento". Esto porque han estado dilatando las denuncias y las faenas terminan en 20 días más. "Como ciudadanos de este país y no hemos tenido ninguna respuesta", espeta.

También expresa que así como Bocamina I, en Chile existen 20 empresas a las que le realizarán este plan de desasbestización, "por lo tanto es sumamente irresponsable dar luz verde a este tipo de trabajo". Al parecer en Huachipato y Asmar se estarían viviendo situaciones similares.

"Esto es un problema país, un problema fuerte, donde si el estado no pone los recursos, aquí va a haber un genocidio que no se va a poder enmascarar de otra forma.. el asbesto salió por cantidades industriales a los aires de Coronel y a 150 metros un colegio de básica, entonces esta organización va a tener que cumplir un apostolado y dar una lucha en función de la comuna, no solo de los trabajadores".

"Esto es un escándalo, donde está la vida de las personas y la negligencia, la corrupción a niveles inhumanos", expresa. "Este gobierno va a ser recordado por esta matanza, porque no se va a poder esconder la desgracia que nosotros vivimos. tapar el sol con un dedo va a ser imposible. Tenemos pruebas de que salía asbesto por toneladas... esto fue un suicidio u omicidio... làmele como quiera... y lo único que hicimos fue trabajar".

El 15 en Arica

Además, Humberto Choque, de la Asamblea Ciudadana por la Vida y Dignidad de Arica, convocó a través de Semillas de Agua a la actividad que tienen el 15 de abril en Arica para "evidenciar los conflictos y los que están por venir". Esto porque "Arica tiene una larga historia de abandono con el centralismo del país: Los metales pesados, polimetales, promel, los camiones, termoeléctricas y mineras y quieren traer màs desechos tóxicos; por lo que aunamos las demandas en torno a las diferentes organizaciones, pusimos en la mesa los conflictos y los proyectos que van a venir a ahondar los conflictos que tenemos", contó Choque.

marcha

Según explicó, el gobierno de Piñera puso dentro de sus siete ejes de desarrollo a la megaminería e incluye a Arica, pero "nosotros no compartimos la visión del Estado de Chile de que Arica es parte del cordòn minero de América Latina, más bien nosotros tenemos un patrimonio a nivel mundial, como el caso de las momias chinchorros, una cultura ligada a la historia, pero las autoridades cumplen más un objetivo saqueador y ahí como organizaciones hemos logrado evidenciar este tema, que no queremos ser más una zona de sacrificio humano".

El llamado de Humberto Choque es a que se sumen a la concentración regional que terminará en el parque Carlos Ibáñez del Campo donde realizarán un acto de evidenciación de estos problemas. Pero lo más importante es que van a generar "un calendario de movilización que va a venir muy fuerte, que es tiempo de despertar y de una vez por todas cambiar... creemos que desde las bases, del pueblo mantengamos una organización", concluye Choque.

Estas leyendo

Asbesto en Coronel: “el gobierno va a ser recordado por esta matanza”