Desproporcionado gasto policial en Arauco

Desproporcionado gasto policial en Arauco

Por Luis García-Huidobro

Una desproporcionada alza del gasto policial en la Provincia de Arauco coincide con la reanudación de movilizaciones el año 2013, por parte de comunidades mapuche para recuperar los terrenos que mantienen usurpados las Forestales Mininco, Arauco y Volterra desde los años 70. El 2013 el gasto policial casi se duplicó en la provincia. En los meses siguientes, las movilizaciones contra Mininco, Arauco y Volterra tomó una masividad nunca antes vista, llegando el movimiento mapuche a controlar todas las faenas al sur de Cañete, a excepción de la del Lago Lanalhue de Mininco. Consecuentemente el presupuesto policial se volvió a duplicar el 2014 respecto al 2013. Al 15 de marzo del 2015 el gasto policial en Arauco es ya del orden de lo que se gasta en todo el año en cualquier otra prefectura.

Por su parte en la Provincia de Malleco este proceso ocurrió en los años anteriores (correspondientes al Gobierno de Piñera), llegando al 2015 con gran parte del territorio en conflicto ya controlado por el movimiento mapuche, lo que ha significado un repliegue de las fuerzas policiales.

En la información solicitada vía Ley de Transparencia incluimos además el gasto en Ñuble y Linares, para tener referentes de comparación con otras provincias cercanas geográficamente, con similares índices de ruralidad, donde no existe el conflicto maderero. Si dividimos el gasto policial por el número de habitantes, nos encontramos con que en Arauco Carabineros de Chile está gastando 10 veces más lo que en cualquier otra provincia.

Gasto Policial por Prefecturas 1

2

3

Con los 1.500 millones que se están utilizando en el sur de la Provincia de Arauco para cuidar el negocio forestal se podría, por ejemplo, triplicar el presupuesto de salud de la comuna de Tirua, que alcanza los $825 millones el año 2013, o aumentar en un 50% el gasto en educación, que alcanza los $2.964 millones.

4

5

* Información obtenida vía Ley de Transparencia. RSIP No 28555 de Carabineros de Chile. 30 de Marzo de 2015.

Estas leyendo

Desproporcionado gasto policial en Arauco