Inicio » Medio Ambiente

Marcelo Mena: de asesor de Octopus a Subsecretario de Medio Ambiente

22 Julio 2015

Por Bulnes Sin Termoeléctricas

El siguiente archivo evidencia el conflicto de interés que tiene el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre el proyecto Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino). Esto debido a que Mena prestó asesorías a la empresa titular, Australis Power (actualmente Biobíogenera), en efectos de la calidad del aire que pudiera causar la termoeléctrica en Bulnes.

Sorprende que en la exposición que realiza en el concejo municipal de Bulnes de junio de 2013, diga que el Ministerio de Medio Ambiente teme de lo que diga sobre calidad aire, siendo que al año siguiente es designado Subsecretario de Medio Ambiente.

Por otro lado, Mena confunde la calidad del aire de Chillán, actualmente zona saturada, con la de Bulnes que está constituida principalmente por campo.

Además, queda en evidencia el fraccionamiento del terminal y la termoeléctrica, que fueron presentados por Estudios de Impacto Ambiental separados al servicio de evaluación, lo que constituye una ilegalidad. Juan Gallardo, gerente de asuntos de externos de Australis Power en ese momento y actualmente ocupando el mismo cargo en Biobíogenera, declara como “obvio” que tiene que aprobarse el terminal para que funcione la termoeléctrica.

Mena también fue uno de los gestores de la norma de emisiones de termoeléctrica a través de KAS Ingeniería, consultora que también prestó servicios cuando la empresa titular se llamaba Australis Power.

 

Fuente: http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=4123

Relacionados