ViejaPinocha
Inicio » Nacional

Insólito: Fundación de viuda de Pinochet niega acceso a SEREMI a propiedad en Concepción

31 marzo 2016

[resumen.cl] Una nueva polémica en torno al caso CEMA Chile -la institución que preside a perpetuidad la viuda del tirano Pinochet, Lucía Hiriart- se desató en Concepción luego que se le impidiera la entrada al SEREMI de Bienes Nacionales Eric Aedo a la propiedad que CEMA maneja a su antojo en Concepción.

En pleno parque Ecuador, precisamente en la Calle Veteranos del 79, se encuentra una propiedad manejada por CEMA Chile, la fundación de Lucía Hiriart, viuda del dictador Pinochet que hasta hoy se ofrece para arriendo. La Municipalidad de Concepción, a través de los alcaldes UDI y DC desembolsaron millonarios fondos en arrendamiento del inmueble para dependencias municipales, pese a que el inmueble fue traspasado gratuitamente por el propio Pinochet a la fundación presidida dictatorialmente por su esposa. La propiedad fue enajenada mediante el Decreto Supremo 434 del 19 de julio de 1983.

Este jueves el SEREMI de Bienes Nacionales Eric Aedo visitó la propiedad, en el contexto de inspección enmarcada en la indagatoria que solicitó el Ministerio de Bienes Nacionales para conocer el funcionamiento y la administración de las propiedades dado por CEMA Chile, debido a las constantes irregularidades conocidas por la opinión pública y que podrían significar la reapertura del Caso Riggs por el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet. Sin embargo, la acción no se llevó a cabo ya que se negó el acceso a la propiedad al propio SEREMI, lo que quedó registrado en el audio rescatado por Radio Bío Bío:

La propiedad de Calle Veteranos del 79 está avaluada en 2 mil millones de pesos y se estima que las 5 propiedades que Cema maneja en la Región del Bío Bío -una de ellas arrendada a Carabineros, en Arauco- suman unos 4 mil millones de pesos.

Las dependencias de Concepción fueron utilizadas por el Municipio para las oficinas de la Dirección de Obras Municipales durante 4 años. El contrato que se firmó el 8 de febrero del 2010, contó con el pago del mes de garantía de $1.500.000 y una mensualidad por el mismo mono que se fue reajustando trimestralmente según el IPC. El contrato fue firmado por la Municipalidad de Concepción cuando era dirigida por la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y se extendió hasta diciembre del 2013, cuando el Alcalde DC Álvaro Ortiz renovó el contrato hasta el año 2014 por un acuerdo que significó un pago por el inmueble de un monto de $1.614.612 mensuales.

El DC Ortiz finiquitó el contrato de arriendo en Julio del 2014 tras haberlo extendido en marzo del mismo año. Marzo, Abril y Mayo significaron un pago de $1.690.216 pesos, mientras que Junio y Julio el monto ascendió a $1.718.950. Sin considerar los reajustes trimestrales del IPC y solo tomando en cuenta el precio inicial del arriendo -$1.500.000 – significa que el Municipio de Concepción desembolsó en 44 meses -en administraciones de la UDI y la Nueva Mayoría- al menos 66 millones de pesos ocupando un inmueble que fue cedido por el estado comandado por Pinochet, a una institución presidida por su propia esposa. Cabe recordar que en la contabilidad de la fundación se registran traspasos de dineros a los familiares de la familia del tirano, inclusive financiando los colegios de sus nietos.

Vea También: Municipalidad de Concepción pagó millonario arriendo a fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet 

Relacionados