Municipalidad de Concepción pagó millonario arriendo a fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet

Municipalidad de Concepción pagó millonario arriendo a fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet

[resumen.cl] En pleno parque Ecuador, precisamente en la Calle Veteranos del 79, se encuentra una propiedad manejada por CEMA Chile, la fundación de Lucía Hiriart, viuda del dictador Pinochet que hasta hoy se ofrece para arriendo. La Municipalidad de Concepción, a través de los alcaldes UDI y DC desembolsaron millonarios fondos en arrendamiento del inmueble para dependencias municipales, pese a que el inmueble fue traspasado gratuitamente por el propio Pinochet a la fundación presidida dictatorialmente por su esposa. La propiedad fue enajenada mediante el Decreto Supremo 434 del 19 de julio de 1983.

Las dependencias arrendadas fueron utilizadas por el Municipio para las oficinas de la Dirección de Obras Municipales durante 4 años. El contrato que se firmó el 8 de febrero del 2010, contó con el pago del mes de garantía de $1.500.000 y una mensualidad por el mismo mono que se fue reajustando trimestralmente según el IPC. El contrato fue firmado por la Municipalidad de Concepción cuando era dirigida por la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y se extendió hasta diciembre del 2013, cuando el Alcalde DC Álvaro Ortiz renovó el contrato hasta el año pasado por un acuerdo que significó un pago por el inmueble de un monto de $1.614.612 mensuales.

El DC Ortiz finiquitó el contrato de arriendo en Julio del 2014 tras haberlos extendido en marzo del mismo año. Marzo, Abril y Mayo significaron un pago de $1.690.216 pesos, mientras que Junio y Julio el monto ascendió a $1.718.950. Sin considerar los reajustes trimestrales del IPC y solo tomando en cuenta el precio inicial del arriendo -$1.500.000 – significa que el Municipio de Concepción desembolsó en 44 meses -en administraciones de la UDI y la Nueva Mayoría- al menos 66 millones de pesos ocupando un inmueble que fue cedido por el estado comandado por Pinochet, a una institución presidida por su propia esposa. Cabe recordar que en la contabilidad de la fundación se registran traspasos de dineros a los familiares de la familia del tirano, inclusive financiando los colegios de sus nietos. Cema apareció en una investigación judicial hoy congelada, sobre el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet.

Hiriart ha sido desenmascarada e incluso hay litigios judiciales contra Cema Chile por casos similares. En la región hay 5 inmuebles que fueron enajenados mediante Decretos Supremos del Dictador y traspasados a la fundación de su esposa que hoy está siendo públicamente cuestionada por vender las propiedades cedidas por el Estado para beneficio personal. 2 se ubican en Los Ángeles, uno en San Carlos, uno en Arauco y el otro en Concepción, justamente el inmueble arrendado por años a la Municipalidad.

Al respecto, según reveló una publicación de El Dínamo del año 2014, contempla que “Sólo en el 2012 el balance señala que para fines propios de la Fundación, el honorable consejo de Cema Chile autorizó la enajenación de seis propiedades por un total de 419 millones de pesos. Los inmuebles vendidos se ubicaban en Punta Arenas (25 millones), en La Reina (90 millones), Traiguén (4.500.000), Coquimbo 1 (4.500.000), Coquimbo 2 (146.100.000) y Puerto Montt (149.000.000).”

No obstante, los montos se han disparado tras lo señalado por el medio CiperChile, el cual ha seguido una linea de investigación, cruzando datos de un informe de la PDI, el SII y los datos de Bienes Nacionales, que le permitieron afirmar que los montos por ventas de inmuebles donados por el Estado a Cema bordean los $6.300 millones.

La indignante situación ha desencadenado una ola de protestas contra CEMA. A tal punto que el propio Ministro de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado iniciar un proceso judicial para que los inmuebles cedidos al CEMA sean devueltos al Estado. “Existen evidencias fundadas de que Cema Chile incumple el compromiso asumido de destinar a fines sociales los bienes estatales que le fueron transferidos gratuitamente” señaló Víctor Osorio, titular de la cartera. Y agregó “Lo que está claro es que Cema vendió a privados una parte de los inmuebles, obteniendo eventualmente ganancias ilegítimas y cuyo destino final se desconoce”

 

ARRIENDOS:

http://www.concepcion.cl/transparencia/documentos/inmuebles/Arriendo-Cema-Chile0001.pdf

http://www.concepcion.cl/transparencia/documentos/decretos/decretos2014/DA_474-2014.pdf

Estas leyendo

Municipalidad de Concepción pagó millonario arriendo a fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet