ley-longueira-corrupta
Inicio » Nacional

Protesta en Caleta Portales: A anular la Ley de Pesca

08 septiembre 2016

“Coge las redes y vamos que avecina un temporal. Hay que salir esta noche o nos morimos sin pan…” (canción ‘Los Mares Vacíos’ de Patricio Manns )

Por: Guillermo Correa Camiroaga / Desde Valparaíso para resumen.cl

El pasado 31 de agosto se realizó en Caleta Portales una reunión de coordinación nacional de los pescadores artesanales, que incluyó a caletas desde el extremo norte al sur del país. Al término de la jornada los dirigentes manifestaron su satisfacción, ya que desde hacía mucho tiempo no lograban conformar un frente de lucha unitario, dando a conocer en aquel momento el acuerdo alcanzado para luchar resueltamente por ANULAR LA LEY DE PESCA o Ley Longueira como se conoce también. Los pescadores manifestaron asimismo que la ilegitimidad de este cuerpo legal ha quedado de manifiesto con los distintos casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política de parte de la Industria Pesquera. Se fijó como una primera fecha de movilización nacional para el día 07 de septiembre.

ley-longueira-valpo-1Precisamente ayer miércoles 07 de septiembre los Pescadores artesanales dieron el vamos oficial a este proceso de movilizaciones con una protesta a nivel nacional. En Valparaíso se manifestaron en la mañana en todas las caletas de la región. En Caleta Portales, alrededor de las 10 horas un importante número de pescadores ocupó las pistas de Avenida España, interrumpiendo el tránsito por esa vía, mientras otro grupo de pescadores encendió una barricada a la altura del club de yates de Recreo. Lo mismo ocurría a la altura de Caleta El Membrillo y desde Portales se podían observar a la distancia las columnas de humo en ambos sectores.

Las acciones en el sector de Portales esta vez fueron de carácter breve y pese a que se produjeron algunas escaramuzas con las Fuerzas Especiales, quienes hicieron uso de los carros lanza agua y lanza gases, los pescadores se retiraron hacia la caleta sin enfrentarse, como lo han hecho en otras ocasiones, con los Carabineros, ya que el objetivo se había cumplido, pues se trataba sólo de enviar un mensaje de advertencia al Gobierno y al Parlamento de le decisión de lucha en pos de la anulación de la Ley de Pesca va en serio.

ley-longueira-valpo-2La situación de la pesca artesanal ha llegado a límites insostenibles como consecuencia de la depredación indiscriminada de especies marinas provocada por la pesca industrial de arrastre, que prácticamente ha hecho desaparecer recursos como la merluza y el jurel. Cada vez es menor el número de botes que se hacen a la mar en búsqueda de estos escasos recursos, ya que los esfuerzos y los costos de salir a trabajar en la pesca artesanal no son recompensados con la exigua cantidad de peces capturados, los que apenas alcanzan para solventar los gastos en que se incurre. Como expresó el dirigente Eduardo Quiroz “(…) se trata de una situación extrema. En las caletas de nuestra región hay hambre…”

El Gobierno propone como siempre ”ajustes y modificaciones” a la actual Ley de Pesca, ofreciendo además limosnas a los pescadores artesanales mediante acciones de “mitigación” frente a esta dramática situación, como si se tratara de un fenómeno de la naturaleza, buscando desviar la atención de los verdaderos responsables de esta tragedia, que no son otros que las siete familias que conforman la gran industria pesquera, quienes son los verdaderas dueñas de los recursos y el mar chileno, ampliamente favorecidas por una legislación hecha y aprobada a su medida.

Con los procesos judiciales en curso que la prensa oficial no ha podido esconder ni manipular totalmente y pese a todas las maniobras desplegadas por la elite, los poderes institucionales y fácticos, ha ido quedando cada vez más claro ante la opinión pública, la telaraña tejida pacientemente en todos estos años de gobiernos civiles de la post dictadura entre la política y los negocios, que se traduce en la práctica en la consolidación de un modelo económico social que favorece los intereses de los grandes empresarios nacionales y transnacionales, en desmedro de los intereses populares y de las grandes mayorías nacionales. Las colusiones como en el caso de las farmacias y el papel higiénico, las jubilaciones de hambre entregadas por las AFP, los escándalos relacionados con el robo de los recursos de la Ley Reservada del Cobre en las Fuerzas Armadas, el lucro en la educación y el financiamiento ilegal de la política no son hechos aislados, sino síntomas de una misma enfermedad llamada modelo neoliberal.

Manuel Pérez, presidente del sindicato de Pescadores de Caleta Portales, respecto de la derogación a anulación de la Ley de Pesca expresó: “(..) Subpesca salió ayer dando una declaración que no se podía derogar la Ley de Pesca. Nosotros estamos claros que no se puede derogar, pero sí anularla y eso sí se puede. Lo que pasa es que no están las voluntades para llegar a ese consenso y además también sabemos que hay muchos intereses creados. Esto no es ningún misterio para nadie, si todos sabemos. (…)”.

Entre derogar y anular hay una gran diferencia, ya que la derogación no hace ilegítima una ley y por lo tanto las industrias pesqueras pueden reclamar indemnizaciones, pero el acto de anular una ley, significa declararla como que no existió, por ser ilegítima desde su origen. En relación a la Industria Pesquera manifestó que: “ (…)Las pesqueras han direccionado esos dineros para apoyar campañas políticas que hoy día avalan esta ley nefasta que nos tiene prácticamente al borde del colapso en la pesquería a nivel nacional(…)”

Consultado sobre el proceso de movilizaciones en curso y teniendo en cuenta el gran despliegue policial apostado desde temprano en el sector de Caleta Portales dijo que: “(…) Este es un aviso para el gobierno para que estén preparados, como hoy día estaban preparados. Este gobierno democrático entre comillas no más y que le copió a la dictadura en tema represivo y en tema económico, porque nos estaban esperando, pero le avisamos para que también nos esperen, porque este es el comienzo. Hoy día la manifestación a nivel nacional, de los Pescadores artesanales de Chile, en base a la pelea por recuperar nuestros recursos, no solamente para los pescadores, sino ara el estado chileno, porque nos pertenecen no solamente a nosotros, sino que también les pertenece a ustedes como chilenos. Hoy ha sido el comienzo y el tema se comienza a radicalizar mucho más. Dentro de lo planeado no se descarta la marcha a Santiago”. En relación de porque decidieron emprender este camino de lucha y movilización expresó : “(…) Hemos hecho tantos llamados a las autoridades y las autoridades tienen oídos sordos, parece que los billetes no los dejan escuchar, tendrán mucho en los oídos que no los dejan escuchar, ero hemos hecho más de un llamado de una manera pacífica, hemos buscado con tantos argumentos en el Congreso que ya parecemos moradores de allí, porque hemos ido u montón de veces a ver qué soluciones nos dan a nosotros como culturas de la pesca artesanal de nuestro país y no hemos encontrado ninguna respuesta. Entonces obviamente lo que le podemos decir a la señora Presidenta es que los diputados o congresistas que tiene a su alrededor que le dieran la realidad de lo que está pasando en nuestro país, tanto en el sector pesquero como a nivel nacional, en tantas cosas que vemos nosotros como chilenos que se están haciendo mal”

Si, como dijo uno de los pescadores las movilizaciones realizadas hoy día en la región de Valparaíso y a nivel nacional son sólo “un aperitivo, un ceviche”, el Gobierno y los Parlamentarios tendrán que preocuparse por cuál será el plato de fondo.

Relacionados