img_20160920_192112
Inicio » Medio Ambiente

Vecinos de chanchería de Coexca realizaron actividad informativa en San Javier, región del Maule

24 septiembre 2016

[resumen.cl] Durante la mañana del pasado viernes, se desarrolló en dependecias de la municipalidad de San Javier una actividad informativa donde vecinos opositores y afectados por el proyecto “10 mil madres San Agustín del Arbolito”, explicaron los impactos ambientales y sociales de la operación de los megaplanteles porcinos que la empresa Coexca S.A. pretende instalar en el sector del camino a Sauzal de la comuna de San Javier (Región del Maule).

Los expositores de la agrupación “Maule sur por la vida, Coexca por la muerte” realizaron el pasado viernes 16 de septiembre, una reunión informativa para la comunidad de San Javier en el salón de la dirección de desarrollo comunitario, en los edificios públicos de la Municipalidad de la comuna. A la reunión asistieron autoridades y vecinos de San Javier, asistentes de Cauquenes y de algunas agrupaciones sociales de la región.

Los opositores al proyecto agroindustrial explicaron que en 2008, una resolución emitida por la COREMA de la región del Maule en el año 2008,  habilitó a la empresa Coexca, para la construcción y la operación de una planta de 144.000 cerdos mensuales, en la localidad del Arbolillo a 10 km de Sauzal, un pueblo con una población aproximada de 1.000 habitantes, y a 36 km de San Javier. Otras localidades cercanas que podrían ser afectadas por las emanaciones de olores y la escasez hídrica son: Melozal, Caliboro, Puntilla y Huerta de Maule, entre otras.

Según los documentos presentados por la empresa a la COREMA, los planteles porcinos requieren “la operación de 2 pozos de más 80 metros de profundidad, con los derechos de agua aprobados, desde donde se extraerá agua en orden de 6 litros por segundo…que totalizan 5 millones de litros diarios, equivalente al consumo de 50.000 personas” según detallaron los expositores del movimiento Maule Sur por la vida, Coexca por la muerte.

Además los expositores se refirieron al estado general de escasez hídrica que presenta la zona centro sur de forma creciente, y específicamente, los sectores del secano costero e la Cordillera de la Costa. Los manifestantes indicaron que “los estudios y la experiencia en este tipo de condiciones, señala que: de realizar dos pozos y con el volumen de extracción de agua de 6 litros por segundo, el impacto negativo es incalculable para las comunidades de los alrededores y las comunas aledañas, afectando directamente las fuentes del rio Purapel y las napas. En una condición zonal de constantes períodos de escasez hídrica, potenciando dicha problemática y afectando directamente las actividades y la calidad de vida de las familias aledañas, muchas de ellas conformados por adultos mayores” señalaron.

El proyecto San Agustín del Arbolillo de Coexca S.A.

El proyecto “Plantel Porcino de 10 mil Madres San Agustín del Arbolillo” de la empresa Coexca S. A fue presentado inicialmente en 2008, con un monto de inversión de US$ 40.000.000, y proyectando una mano de obra total de 80 personas durante su construcción y 100 durante su operación. El proyecto declaró una escala de producción de un plantel de 10 mil hembras en producción, con un volumen de ventas anuales de 231.744 individuos. Mensualmente, podría albergar a 144.288 animales, divididos en 29.600 en el área de reproducción y 114.688 en el área de engorda.

coexcasauzal98

Ubicación del proyecto de planteles porcinos “San Agustín del Arbolito” en el sector El Arbolillo de la comuna de San Javier.

Coexca S. A., es una empresa mediana en el mercado nacional de la carne, es propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Poseen una fábrica al sur de Talca, en el Km 189 de la ruta 5 Sur, donde también venden sandwiches, embutidos y jamones. El holding Soler también incluye la frutícola Solfrut, la exportadora Copefrut e inversiones forestales.

Además de Cecinas Soler, Agrícola Soler, está dedicada específicamente a la crianza de cerdos y es socia con una participación del 20% de Coexca, compañía productora, faenadora y exportadora de carnes de cerdo. La empresa Coexca, que recientemente está aumentando sus exportaciones hacia China, es producto de una alianza formada por siete empresas productoras de cerdo de la zona central y sur del país: Agrícola Soler Cortina; Agrícola Santa Francisca; Agrícola Mansel; Agrícola La Islita; Carlos Sabbagh; Sucesión Salvador Yanine y Ricardo Yanine. Entre las empresas asociadas a Coexca están: Coexca Maxagro Japón, Almagro Foods y Tak S.A.

En diciembre de 2015, el departamento de obras de la Municipalidad de San Javier acudió a paralizar las obras debido a irregularidades en el permiso de cambio de uso de suelo, pese a que los permisos ambientales ya habían sido otorgados por el Servicio de Evaluación Ambiental, luego que fuera aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de los planteles porcinos. En febrero de 2016, vecinos del sector denunciaron que la empresa continuaba construyendo los planteles de forma ilegal, ya que nadie fiscalizaba que se cumpliera la paralización de las obras.

Esta paralización duró algunos meses y luego la Municipalidad le otorgó el permiso a la empresa debido a los antecedentes enviados por la Seremi de Vivienda en torno al cambio de uso de suelo del proyecto, el que ya contaría con los permisos necesarios para continuar la construcción de los planteles.

En agosto de  2016, vecinos de terrenos cercanos al criadero de cerdos realizaron una caravana de automóviles para informar a la población de las comunas de San Javier y Cauquenes acerca de los impactos el proyecto agroindustrial. Los manifestantes se agruparon en la ruta Los Conquistadores y pasaron por la entrada del predio donde se ubican las obras, siendo escoltados por Carabineros. Posteriormente realizaron un acto público de denuncia en la plaza de Sauzal.

IMG_5264

Obras de la construcción del criadero de Coexca en febrero de 2016. Fuente: Resumen Gráfico

Con respecto a posibles irregularidades cometidas por la empresa en su proceso de evaluación y en su construcción, los manifestantes indicaron que “hemos observado incompetencias en el proceso de autorización de esta planta. Información que estamos completando para dejarla disponible a las autoridades competentes y a la ciudadanía, para que en total transparencia quede en evidencia y se revoque la autorización para esta chancha planta”. Además, con respecto al rol de las autoridades en la facilitación de proyectos empresariales declararon que: “Vemos con preocupación el hecho de que ciertos funcionarios se presten para conversaciones de posibilidades y satisfacción de intereses ocultos a influencia de privados…. De esto hemos visto desastrosas experiencias en latinoamérica…” señalaron.

 

 

 

Relacionados