Vecinos de chanchería Coexca realizan caravana informativa hacia Sauzal, comuna de Cauquenes

[resumen.cl] Vecinos de terrenos cercanos al criadero industrial de cerdos en construcción "San Agustín del Arbolillo" en la región del Maule, realizaron una caravana de automóviles durante la mañana del lunes 15 de agosto. Su objetivo era informar a la población de las comunas de San Javier y Cauquenes acerca de los impactos el proyecto agroindustrial de la empresa Coexca S.A. Los manifestantes se agruparon en la ruta Los Conquistadores y pasaron por la entrada del predio donde se ubican las obras, siendo escoltados por Carabineros. Posteriormente realizaron un acto público en la plaza de Sauzal. Los manifestantes señalaron que buscan informar a la población acerca de los peligros ambientales, sociales y sanitarios que implica la puesta en marcha del proyecto agroindustrial, el que ya se encuentra en construcción y cuenta con los permisos otorgados por la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de San Javier.

Dos caravanas de automóviles de manifestantes y opositores al proyecto llegaron desde las comunas de San Javier y Cauquenes y se reunieron en el cruce de la ruta de Los Conquistadores con el camino M-26-L. El lugar se encontraba custodiado por Carabineros con radiopatrullas, así como también el predio donde se ubica la construcción de los planteles de cerdos, a cuatro kilómetros del cruce. La caravana de vehículos continuó por la ruta hacia el pueblo de Sauzal, en la Provincia de Cauquenes. Los manifestantes entraron al pueblo y llegaron hasta la plaza, donde realizaron un acto público, en el que dirigentes sociales y vecinales informaron a la población acerca de los impactos de la operación del proyecto de Coexca S.A. en la localidad, impactos tales como el uso del agua de la cuenca del Purapel, la contaminación del aire y el alto riesgo de enfermedades.

IMG_9922

Caravana de vehículos hacia Sauzal

"El tema de la chanchera es un tema grave, lamentablemente, esto está recién empezando, nos van a dejar sin agua a todos los sectores aledaños, nos van a pudrir el ambiente" señalaron los dirigentes de la agrupación «Maule Sur por la vida, Coexca por la muerte" en la Plaza de Sauzal, ante vecinos del pueblo que se acercaron a escuchar y transeúntes que pasaban a esa hora.

Teresita Herrera, ingeniera ambiental de la agrupación, indicó a los asistentes que "el impacto más grave es el tema de los olores y la sequía, lamentablemente la empresa ha querido tapar todo con la generación de empleos. La gente pregunta en redes sociales ¿Cuanto empleo van a generar? La propia empresa en su estudio declara solamente 100 empleos, pero esos 100 empleos vienen de afuera, cerca de 10 cupos van a ser para gente de aquí, ¿Y para qué van a ser esos puestos? van a ser para lavar toda la mierda del cerdo, para ir a lavar toda la orina del cerdo, no creo que alguno de ustedes esté dispuesto a hacer ese trabajo, por mucho que necesite ese trabajo, a estar expuesto a toda esa contaminación, a los antibióticos, a todas las infecciones, no creo que sea bueno para uno, ni para la familia que hay detrás». La ingeniera señaló además que continuarán realizado actos informativos, y realizó un fuerte llamado a la población de las comunas de San Javier y Cauquenes, para que se informe sobre este tema. "Que le cuenten lo que va a pasar con el río Purapel, ese río lamentablemente va a desaparecer, la empresa va a obstruir la llegada de las precipitaciones al río, el río netamente se alimenta de precipitaciones, entonces, si intervenimos toda la llegada de la lluvia a través de canales, todo lo que se alimenta el río, desaparece, se va a intervenir las napas también, entonces nuestro río, donde se van a bañar, donde van a pasear, lamentablemente va a desaparecer" señaló.

Junto a los dirigentes sociales y vecinales, también tomaron la palabra poetas y cantautores locales, quienes denunciaron el peligro de la instalación de este proyecto, tal como declamó el poeta local Juan de la Cruz Martínez: "Un proyecto indolente, muy cerquita de Sauzal, con la excusa laboral quiere engañar a la gente, Purapel y su corriente, ojalá nunca se muera, nuestra pequeña ribera no debe ser profanada, toda la tierra indignada dice no a la chanchera, este suceso porcino quiere secarnos el agua, las vertientes y pataguas, ya las secaron los pinos, hasta los rudos espinos han mermado su latido… ¡No podemos permitir otro episodio letal, la riqueza de Sauzal es su aire, es su gente, el ensuciar su futuro es un acto criminal!"

Captura de pantalla de 2016-08-17 01:01:27

Dirigentes vecinales y sociales realizan un acto informativo en la plaza de Sauzal.

El proyecto San Agustín del Arbolillo de Coexca S.A. 

El proyecto "Plantel Porcino de 10 mil Madres San Agustín del Arbolillo" de la empresa Coexca S. A fue presentado inicialmente en 2008, con un monto de inversión de US$ 40.000.000, y proyectando una mano de obra total de 80 personas durante su construcción y 100 durante su operación.

El proyecto declaró una escala de producción de un plantel de 10 mil hembras en producción, con un volumen de ventas anuales de 231.744 individuos. Mensualmente, podría albergar a 144.288 animales, divididos en 29.600 en el área de reproducción y 114.688 en el área de engorda.

Coexca S. A., es una empresa mediana en el mercado nacional de la carne, es propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Poseen una fábrica al sur de Talca, en el Km 189 de la ruta 5 Sur, donde también venden sandwiches, embutidos y jamones. El holding Soler también incluye la frutícola Solfrut, la exportadora Copefrut e inversiones forestales.

Además de Cecinas Soler, Agrícola Soler, está dedicada específicamente a la crianza de cerdos y es socia con una participación del 20% de Coexca, compañía productora, faenadora y exportadora de carnes de cerdo. La empresa Coexca, que recientemente está aumentando sus exportaciones hacia China, es producto de una alianza formada por siete empresas productoras de cerdo de la zona central y sur del país: Agrícola Soler Cortina; Agrícola Santa Francisca; Agrícola Mansel; Agrícola La Islita; Carlos Sabbagh; Sucesión Salvador Yanine y Ricardo Yanine.. Entre las empresas asociadas a Coexca están: Coexca Maxagro Japón, Almagro Foods y Tak S.A.

En diciembre de 2015, el departamento de obras de la Municipalidad de San Javier acudió a paralizar las obras debido a irregularidades en el permiso de cambio de uso de suelo, pese a que los permisos ambientales ya habían sido otorgados por el Servicio de Evaluación Ambiental, luego que fuera aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de los planteles porcinos. En febrero de 2016, vecinos del sector denunciaron que la empresa continuaba construyendo los planteles de forma ilegal, ya que nadie fiscalizaba que se cumpliera la paralización de las obras.

Esta paralización duró algunos meses y luego la Municipalidad le otorgó el permiso a la empresa debido a los antecedentes enviados por la Seremi de Vivienda en torno al cambio de uso de suelo del proyecto, el que ya contaría con los permisos necesarios para continuar la construcción de los planteles.

Impactos ambientales de la producción industrial global de carne

El enorme gasto de energía de la sobreproducción alimentaria industrializada y la reducción irracional de las proteínas animales con la pérdida de algunas especies para alimento de otras, aseguran el hambre de más de mil millones de personas y un incierto futuro para el resto de la población mundial. Los impactos asociados a la agroindustria amenazan la seguridad alimentaria y ecosistémica de la población en muchos territorios del planeta. Todo el circuito de producción de insumos para esta industria es altamente nocivo, tanto la pesca industrial que esquilma las poblaciones de peces para alimentar a la salmonicultura o agroindustria animal, como los campos de cultivos con vegetales transgénicos y contaminados con agrotóxicos, que aseguran el alimento para animales cultivados en megaplanteles altamente contaminantes.

La eliminación de grandes cantidades de fecas y subproductos son importantes problemas asociados a la producción industrial de carne. Mientras que algunos tipos de fecas pueden ser recicladas en tierras de cultivo locales, los suelos rápidamente pueden llegar a saturarse de nitrógeno y fósforo debido al alto costo para el transporte de fecas.

El sector ganadero es un factor de estrés importante en muchos ecosistemas y en el planeta en su conjunto. A nivel mundial es una importante fuente de emisión de gases invernadero (aproximadamente 18%) y uno de los factores causales que conducen a la pérdida de biodiversidad, mientras que en los países desarrollados y en vías de desarrollo es quizás la principal fuente de contaminación del agua. Otros informes señalan que puede que no exista otra actividad humana que haya tenido un impacto tan grande sobre el planeta que la crianza de ganado.

IMG_9960

Río Purapel en las cercanías del proyecto San Agustín del Arbolillo de Coexca.

El consumo de agua por parte de la agroindustria de producción de carne es altísimo, lo que ha generado conflictos ambientales en diversas partes del mundo. Hoy la disponibilidad hídrica es crítica en Sauzal, Caliboro y Huerta de Maule, cuyos paisajes se caracterizan por sus praderas, matorrales de espino, planicies y cerros, los que fueron quemados para el establecimiento del modelo agrícola europeo durante la colonia española, para el ciclo triguero en el siglo XIX y los monocultivos agrícolas y forestales en el siglo XX. La actividad de Coexca en la zona, podría disminuir aún más el cauce y contaminar el río Purapel, cuyas aguas desembocan en el el río Perquilauquén, luego en el río Loncomilla y finalmente en el río Maule.

Estas leyendo

Vecinos de chanchería Coexca realizan caravana informativa hacia Sauzal, comuna de Cauquenes